Lunes, 22 de diciembre
Locales

Cuidados Paliativos: una necesidad y un derecho asistencial

Salud

El pasado 8 fue el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y octubre es el Mes de los Cuidados. Desde 2013 en nuestro país  se promulgó una política nacional que busca que todos los prestadores de salud, profesionales y usuarios se vinculen a la iniciativa. En 2019 Uruguay, dio un paso más y, a partir de ese año, por ordenanza ministerial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la obligatoriedad de la implementación de los lineamientos para el desarrollo de cuidados paliativos a todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En COMERO reafirman la importancia de los cuidados paliativos desde el comienzo del diagnóstico de una enfermedad terminal y no al final de la misma. Son conscientes de una necesidad de trabajo en equipo de forma interdisciplinaria y no multidisciplinaria, donde todos los implicados (Médicos, Enfermeros, Psicólogos, entre otros) trabajen como un equipo unido con un fin común que es dar calidad de vida al paciente.

La Dra Maísa Olivera, responsable del área de cuidados paliativos pediátricos, se mostró optimista en la tarea que vienen realizando desde hace cuatro años y es consciente que para el 2023 "la meta es ampliar el equipo" se mostró sorprendida habida cuenta que " una parte de la población pediátrica no recibe tratamiento paliativo. Tenemos que proponernos asistir,conformar el equipo para atender a todos estos niños que lo necesitan". 

Para Olivera, la derivación tardía hace que los equipos de Cuidados Paliativos  y familias "perdamos oportunidades de conocernos, entablar una relación donde sepamos al detalle los valores de ese núcleo familiar, las características personales y las necesidades no sólo físicas sino también sicológicas y espirituales de esas personas, relevantes en la toma de decisiones cuando la situación de salud del paciente se complejiza. Tempranamente al momento del diagnóstico de una condición de salud pasible de CP (condición que amenaza la vida y pone en riesgo la supervivencia de un niño), a nivel familiar se activan una serie de mecanismos de afrontamiento de tenor sicológico, social y logístico en la dinámica de ese grupo para dar soporte a la situación. Desde ese momento el acompañamiento por el equipo de CPP es de beneficio, colaborando en la elaboración familiar de la situación, acompañado el duelo por la pérdida del bienestar del paciente y familia, y ayudando en la elaboración mental y preparación para los futuros escenarios posibles. Esto hace que en momentos críticos la toma de decisiones sea menos difícil para el equipo de salud tratante y familia, porque ya nos anticipamos o al menos estamos más claros en lo que puede pasar y la postura a tomar".

Estamos escuchando el término cuidados paliativos con mayor frecuencia y es importante definir y comprender su significado señaló la Dra Josefina Tafuri, quien  se refirió a los Cuidados Paliativos como un  cuidado activo total de los pacientes cuya enfermedad no responde ya al tratamiento. Tiene prioridad el control del dolor y de otros síntomas y problemas de orden psicológico, social y espiritual.

El objetivo de los cuidados paliativos es proporcionar la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familiares.
Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.

LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS DE COMERO RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ASISTENCIAL.
En setiembre de 2021 en el Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo la entrega de los Reconocimientos a la Calidad Asistencial en Cuidados Paliativos Pediátricos.
El MSP pretende que este reconocimiento sea un estímulo para que instituciones y profesionales, a partir de esta certificación respaldados explícitamente por el MSP, robustecen el trabajo de las unidades de cuidados paliativos y los cargos de los profesionales de la salud que desempeñen tareas en estos servicios.
Allí estuvieron las integrantes de la UCPP (Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos) de COMERO IAMPP, Dra. Maísa Olivera, Lic. Sandra Castro y Aux. Mara Figuera. 

Rochaaldìa.

Noticia Anterior

El termómetro para la temporada: malos augurios para Rocha

Noticia Siguiente

Washington Aguerre vuelve al arco de Peñarol, que asegura su tercer refuerzo para la temporada 2026

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.