Lunes, 15 de diciembre
Locales

Margaritas para Lola Chomnalez: tras 7 años hay una nueva pista

Por Luciana Soria Vildoza

“Siento que caminamos en el desierto”, se lamentó la mamá de la adolescente asesinada. Por eso tal vez, la familia impulsa otra investigación paralela que por estas horas intenta seguir una nueva pista. “Necesitamos colaboración de la justicia uruguaya”, reclamó y prefirió no dar más detalles.

El 28 de diciembre de 2014 la adolescente Lola Chomnalez fue asesinada en el balneario de Valizas, en Uruguay. Después de siete años, 40 sospechosos y un expediente con alrededor de 5000 fojas, la investigación no se alejó demasiado del punto de partida.  Muchas interrogantes que aún no encontraron respuesta.

“No se hizo justicia”, afirmó tajante Adriana Belmonte, la mamá de Lola, en diálogo con TN. Y explicó: “Justicia sería que ella esté acá”. Pese al dolor y a la impotencia, y aunque más de una vez se le quiebre la voz al hacerlo, la mujer nunca se niega a hablar de su hija. De hecho, le gusta que se la recuerden. “Lola no está físicamente, pero va conmigo a todas partes. Es una presencia de luz”, subrayó.

La pandemia y “la modorra de la Justicia”

Ángel Moreira, un cuidacoches de la zona al que apodaban el Cachila, está procesado en la causa como coautor de homicidio agravado por alevosía. La madre de Lola espera que cuando termine la feria judicial en Uruguay, la fiscalía del departamento de Rocha, que tiene jurisdicción en la escena del crimen, pida la condena del detenido. No obstante, para ella el caso no está ni cerca de poder cerrarse.
“Hay otras personas involucradas”, aseguró a este medio, y añadió: “Lo siento como madre, pero también lo dicen los forenses y criminólogos que participaron de la investigación”.

En ese sentido, Adriana señaló que los peritos concluyeron que a su hija “la golpearon de un lado y la cortaron por otro”, de un modo que hubiera resultado imposible para que lo hiciera un solo hombre.

“En febrero o marzo esperamos tener novedades”, indicó con cierta expectativa, aunque también cuestionó la “modorra judicial que acompañó a la pandemia”.

Un mensaje para Lola

El abrazo que se dieron antes de que Lola emprendiera el viaje a Uruguay del que no iba a poder volver es uno de los recuerdos que su mamá atesora, uno entre tantos. “Siempre pido nunca olvidarme de la risa de ella”, dice tras explicar que “iba como decantando, era muy graciosa”.

Sobre el cierre de la entrevista, Adriana se permitió imaginar tener a su hija aunque fuera unos pocos segundos, de nuevo, delante suyo. “Me gustaría decirle un montón de cosas”, confesó. Tras un breve silencio, concluyó: “Le diría ‘Gracias Lola por encaminarme en todo lo espiritual, gracias por dejarme ser mejor persona”.

 

 

Por Luciana Soria Vildoza

Fuente: TN
Noticia Anterior

Se realizó un importante operativo policial en el balneario Barra de Valizas

Noticia Siguiente

Uruguay condena el atentado en Australia y reafirma "su más enérgico repudio a todo acto de violencia"

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.