Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
El departamento de Rocha forma parte de la Red de Monitoreo de Playas (RMP), que trabaja todo el año para evaluar la calidad de nuestras aguas, convocada desde el Ministerio de Ambiente (MA) e integrada por el Gobierno Departamental. Se monitorean distintos cuerpos de agua, ya sean playas costeras o interiores como son arroyos y lagunas de la zona.
La RMP trabaja todo el año, monitoreando mensualmente las playas en invierno y semanalmente en verano. Técnicos de la intendencia miden: temperatura, pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, toman una muestra de agua para realizar análisis bacteriológicos y realizan una inspección visual para evaluar si hay cianobacterias en el agua u otros eventos visibles que impliquen un riesgo sanitario.
Durante el verano, este monitoreo semanal de calidad de agua es complementado por una vigilancia visual diaria, realizada por guardavidas u otro personal designado por las intendencias, e incluso por colaboradores de la misma. Esta vigilancia visual, que se realiza con mayor frecuencia que el monitoreo de calidad, tiene por objetivo advertir a la población sobre eventos de riesgo sanitario que puedan ser detectados visualmente.
Cuando del análisis de la información del monitoreo de calidad de agua o de la vigilancia visual diaria se desprende que una playa es “no apta”, se coloca en ella la bandera sanitaria y también se registra en la aplicación web mencionada, además de la comunicación de las instituciones involucradas realzan a través de medios propios y locales.
Toda la información obtenida del monitoreo de calidad de agua se encuentra disponible en el Observatorio Ambiental Nacional y en la página web del Ministerio de Ambiente, como ser: datos, informes anuales e indicadores.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario