Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
ASSE celebró el día Internacional Contra el Cáncer de Mama
"Un diagnostico temprano salva vidas".
Con motivo de las acciones enmarcadas en el Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Hospital de Rocha llevó adelante el pasado miércoles, en conjunto con otras instituciones, una jornada de promoción bajo la consigna “ Un diagnóstico temprano salva vidas” . El foco de esta iniciativa, fue la promoción de hábitos saludables que permitan reducir el riesgo de contraer cáncer de mama; en una propuesta que incluía autoexamen de mamas, mamografías para mujeres afiliadas a ASSE, degustación de alimentos saludables, entre otras.
Lo que es importante saber sobre el Cáncer de Mama
Es el cáncer más frecuente en las mujeres uruguayas. Si bien la mortalidad por cáncer de mama viene disminuyendo a partir de la década del 90 gracias al diagnóstico y tratamiento oportuno, sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país: 1 de cada 10 podría desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida.
Cada día, aproximadamente 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.
Como factores de riesgo no modificables, se encuentran el sexo, edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, riesgo genético, cáncer de mama previo, raza (blanca), etc. Entre los factores de riesgo modificables, se encuentran los relacionados con el estilo de vida, sobrepeso u obesidad (principalmente después de la menopausia) , sedentarismo, no tener hijos, no haber amamantado, uso de anticonceptivos orales , terapia de reemplazo hormonal , bebidas alcohólicas, humo de tabaco.
Hasta el momento, la mamografía (examen de rayos X de gran sensibilidad), es el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.
La mujer debe conocer su cuerpo y concurrir al médico frente a cualquier cambio además de las consultas regulares en que se le indicará la frecuencia de los exámenes
A partir de la Ley Nº 17.242 que declara de interés publico la prevención de canceres genito-mamarios las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tendrán derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo para la realización de exámenes de papanicolau y/o mamografía.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario