Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
Codicen aprobó nuevo plan educativo que cambia el concepto de educación primaria y media
Educación.
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, con la abstención de consejeros docentes, aprobó por mayoría, como parte de la transformación educativa propuesta el cambio a la Educación Básica Integral. El principal cambio será que los alumnos que este año cursan 6° año de Primaria, no pasarán a liceo o UTU, sino a 7° grado de Educación Básica Integrada. Así, hasta llegar a 9°, que coincide con el actual tercer curso de educación media.
El plan señala que con este nuevo sistema “se deje atrás la fragmentación y que se apueste a una educación continua y centrada en el estudiante y su aprendizaje”. E l Plan se divide en tres ciclos y cada uno de ellos, se subdivide en dos tramos. Así, esta integración comienza en enseñanza preescolar hasta noveno grado. Con estas divisiones, los docentes trabajarán coordinados y solo se podrá repetir en los cursos de final de tramo.
El titular del CODICEN Robert Silva explicó: «Van a ser seis grados de primaria y tres grados en educación media, pero tienen una continuidad educativa con centralidad en el estudiante a través de un plan que tiene tres componentes: aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico y la autonomía curricular».
Por otra parte, Silva sostuvo que no se eliminará la repetición. «Hay que acompañar el desarrollo cognitivo del niño o joven que capaz no logra todo lo que se espera en un año y si lo hace en el siguiente con acompañamiento y tutorías», señaló.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario