Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
Proviene del quechua waskha, significa “soga o tira de cuero utilizada para trabajos rurales”. De esa palabra deriva guasquero o guasquera, para referirse a las personas que se dedican a trabajar el cuero crudo desde el momento uno.
En busca de fomentar una de las artes más tradicionales, liga con el nacimiento de nuestra patria, el Gobierno de Rocha organiza el primer concurso y exposición nacional de guasquería. El mismo se realizará los días 15 y 16 de octubre de la Sociedad Fomento de Castillos .
Por informes, a través del mail:culturarocha@gmail.com o a los teléfonos 4475 7398 o al 099232724.
Con esta convocatoria el Gobierno Departamental cumple con el propósito de darle visibilidad a las expresiones populares que, a través del trabajo manual, son el sostén de la memoria y la identidad uruguaya.
En “un acto de justicia”, como lo catalogó el ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, se declaró a la guasquería (artesanías en cuero crudo) como Patrimonio Cultural Inmaterial. El secretario de Estado defendió esta política que lleva adelante, donde se compensan “postergaciones y olvidos” en perjuicio del interior del país. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Mina, Lavalleja, el departamento que más trabaja este tipo de artesanías y donde se desarrollan cursos que abren sus puertas a nuevas generaciones. En tanto para el director general de la Comisión Nacional del Patrimonio William Rey, “es la primera declaratoria de un bien inmaterial que adquiere la condición de patrimonio nacional a partir de la práctica artesanal”.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario