Domingo, 21 de diciembre
Locales

Cambio Climático: Está abierta la convocatoria para contribuir a mejorar calidad de vida

Sumate.

Con el objetivo de potenciar la participación e involucramiento de los actores y sectores sociales y lograr una mayor ambición y compromiso en la mitigación y adaptación al cambio climático en el país, se encuentra abierto el proceso consultivo diseñado para contribuir a la elaboración de la Segunda Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN) de Uruguay.

Nuestro país enfrenta cada vez más inundaciones, tormentas, erosión costera y sequías, y por este motivo, desde la puesta en marcha de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1994, Uruguay se ha comprometido a actuar frente a esta crisis. Por más información ingresa a la web del Ministerio de Medio Ambiente.

Tenemos un compromiso 

En este marco, en el año 2015 nuestro país suscribió junto a otros 195 países el Acuerdo de París, cuyo objetivo primordial es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5, en comparación con los niveles preindustriales.

Entre otros aspectos, el Acuerdo de París requiere que los países firmantes se comprometan a elaborar compromisos cada cinco años, que se traducen en planes de acción climática más conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). Uruguay ya elaboró en 2017 su primera CDN y ahora está trabajando en la segunda. 

En este documento Uruguay busca promover un desarrollo bajo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero que causan el calentamiento global y elaborar planes y acciones para adaptarnos al cambio climático. La meta es contribuir al desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestra población, sin dejar a nadie atrás.

El trabajo de elaboración de este nuevo compromiso, nuestra Segunda CDN, es liderado por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), un ámbito de coordinación horizontal en el que participan instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de cambio climático o que son afectadas por él. Su objetivo es coordinar y planificar las acciones necesarias para la prevención de riesgos, la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este nuevo compromiso será elaborado sobre la base de las transformaciones realizadas por el país, particularmente en su matriz energética y en los cambios tecnológicos de la ganadería, teniendo en cuenta la Estrategia de Largo Plazo hacia el año 2050 elaborada recientemente.

Buscará también implementar planes de adaptación en las zonas costeras, en las ciudades y la infraestructura, en el sector agropecuario y en los sectores de energía y salud, además de poner especial atención en garantizar y promover los derechos humanos, enfoque generacional y género, aspectos de educación, comunicación y sensibilización, que son fundamentales para mejorar el compromiso de las personas y generar el cambio cultural necesario.  

Tenemos un compromiso y una oportunidad, tu aporte es fundamental para lograr un futuro resiliente al cambio climático y con bajas emisiones. ¿Querés saber más?

Visitá https://bit.ly/TenemosUnCompromiso2CDN y conocé todos los detalles de nuestro compromiso, que estará vigente hasta el 2030.

Mirá el video: https://bit.ly/TenemosUnCompromiso y vistá la plataforma de participación https://bit.ly/TenemosUnCompromiso2CDN  

Rochaaldìa.

Noticia Anterior

Investigación revela pobres estándares de bienestar animal en la industria del huevo de Uruguay

Noticia Siguiente

El "gol" que el gobierno de Orsi no pudo gritar: el Mercosur marca su "desilusión" con la Unión Europea pero se juega a la palabra de Meloni

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.