Cuando el deporte le gana a la frontera: Chuy ensayó una convivencia posible
Este viernes se conocerá la sentencia del juicio civil por el incendio en cárcel de Rocha
12 reclusos murieron durante el hecho, ocurrido el 8 de julio de 2010.
Este viernes 6 de mayo será la sentencia del juicio civil por el incendio en la cárcel de Rocha, ocurrido el 8 de julio de 2010, donde murieron 12 internos.
La abogada de familias de algunos fallecidos y lesionados durante el hecho, María José Priliac, dijo a Rochaaldía que la audiencia se realizará a las 13.30 horas en la sede judicial de General Artigas y Rincón, en Rocha.
“Fueron 11 años y cinco meses de juicio, es demasiado. Esperemos no tener que apelar y que haya primado el sentido común”, aseguró Priliac . En 2012 el caso fue archivado en la vía penal.
En la demanda presentada por Priliac, se encuentran familiares de fallecidos y lesionados, que accionan por si y también la familia agregó la abogada a Rochaaldía.
Los lesionados que presentaron demanda son : Fernando Méndez, Darío Damestoy, Alberto Roda. Se encuentran los familiares de los siguientes fallecidos: Delio Alegre, Edinson Nuñez Casuriaga, Ariel Cardoso, Alejandro Rodríguez Cabral.
Según las pericias de los bomberos el fuego se inició a partir de un calentador casero que los reclusos utilizan ante la falta de condiciones térmicas adecuadas en las celdas. La cárcel no tenía la habilitación de Bomberos.
El entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue interpelado en el Parlamento por este caso en 2010 y el entonces comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, llevó adelante una investigación administrativa por este suceso.
En la madrugada del 8 de julio del 2010, en la cárcel de Rocha, doce reclusos murieron y ocho sobrevivieron, algunos de ellos con quemaduras que demandaron casi dos meses de internación.
La investigación judicial determinó que una manta cayó sobre una resistencia de ladrillo y alambres conectados a un tomacorriente y que eso fue determinante para el incendio.
No se encontraron responsabilidades penales y el delito prescribe. Las familias siguen exigiendo justicia y reclaman por las demoras que hubo, que hicieron que sus hijos mueran calcinados. El edificio fue vaciado porque se comprobó lo obvio: no estaba apto para ser una cárcel.
Los fallecidos en este hecho fueron: José María Pereira, Raúl Alejandro Gómez, Delio Alegre, Matías Barrios Sosa, Mario Fernando Martínez, Edinson Núñez, Ariel Cardoso, Jorge Roda, Antonio Cardozo, Julio César Da Silva, Luis Alfredo Bustelo y Alejandro Rodríguez.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario