Auditoría: El Tribunal de Cuentas constató irregularidades en elaboración de estados contables de la IDR
La opinión del TCR es adversa.
La responsabilidad del Tribunal de Cuentas es expresar una opinión sobre dichos estados financieros basada en la auditoría a la IDR
Una auditoría del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), solicitada en marzo del 2020, por la intendente Dra. Flavia Coelho, emitió una "opinión adversa" sobre el estado patrimonial y financiero del Gobierno de Rocha.
Debemos recordar que en el mes de marzo del pasado año Coelho, hizo pública la decisión de solicitar al Tribunal de Cuentas de la República una auditoría a la Intendencia Departamental de Rocha (que abarque desde el 2000 al 2019), debido a comentarios hechos por los ediles de la oposición.
Según la jefa comunal por aquellos días, se formularon "comentarios inexactos" sobre la situación financiera de la Intendencia por parte de ediles y actores con responsabilidad política. Coelho señaló que un "conjunto de actitudes" llevó a que solicitara al TCR que auditara al gobierno de Rocha.
Según información a la que accedió Rochaaldía, el Tribunal de Cuentas, llevó adelante dicha auditoria y constató irregularidades en elaboración las rendiciones de cuentas entre el periodo 2007-2016, en todos los estados incluidos en dichos documentos.
El Tribunal Superior detectó diferencias entre aquellas informaciones resultantes del sistema contable con la presentada en la Rendición de Cuentas, en lo que refiere a conceptos tales como, "saldos de caja, bancos, proveedores, indisponibles, convenios, obligaciones presupuestales y extrapresupuestales impagos" señala el documento.
Cabe mencionar que el enfoque de la revisión detectó debilidades de control interno que afectó la contabilidad de la información en el sistema contable. Existiendo diferencia entre los saldos de dicha Rendición y la información remitida por los organismos estatales, sin justificación de los motivos ejemplo UTE, BROU y BSE menciona el dictamen. Se aclara que existen diferencias en los saldos expuestos en Rendiciones con los rendidos por la Junta sin conciliación de los mismos.
El Tribunal de Cuentas, determinó que se incluyen como fondos propios de ingresos de terceros, así como recursos que no corresponden al ejercicio. Existe inconsistencia en la información presentada.
El Tribunal sostiene que en aquellos saldos de acreedores por juicios, se expuso por importes menores a lo informado por los servicios jurídicos, entre otros Anda, BSE, COMERO .
Se registraron diferencias de cambio no registrados generados por aquellas deudas con acreedores, y por convenios en dólares, unidades indexadas y unidades. Se detectaron obligaciones presupuestales impagas no contabilizadas.
Cabe mencionar que en lo respecta a los ejercicios 2017/2019, el Tribunal de Cuentas de la República tiene una opinión adversa. Fueron registradas obligaciones presupuestales y extrapresupuestales impagas no contabilizadas. Saldos de bancos sobrevaluados que afectaron el resultado de caja. Saldos de caja sobrevaluados.
En lo que respecta al saldo de acreedores por juicio se expusieron por importes menores a los que fueron informados por los propios servicios jurídicos de la IDR.
El documento al que accedió Rochaaldía, fue remitido al intendente Alejo Umpiérrez los primeros días de diciembre. Luce la firma de Cr. Enrique Cabrera-vice presidente en ejercicio de la presidencia del TCR.
Para las rendiciones de los ejercicios del año 2000 al 2006 el Tribunal de Cuentas establece en su auditoria: desde el 2000/2002 limpia, en el 2003 con salvedades. En lo respecta a las rendiciones del 2004/2006 hubo abstención de opinión en todos sus estados.(vea foto)
Rochaaldìa.



Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario