“Los problemas que generan los herbicidas en general tienen más que ver con su mal uso y no con su toxicidad”
Escribe Ing. Agr. (PhD.) Alejandro García.
En este sentido, valoró el debate que se genera en torno a este tema, que entiende debería basarse siempre en fuentes confiables, y recalcó el compromiso de la ciencia.
“Es importante que la ciudadanía sea consciente de que los científicos estamos permanentemente monitoreando y buscando la mejor forma de producir. Cuando proponemos tecnologías es porque tenemos datos que respaldan su uso y porque, hasta el momento, no hay información que muestre que generan un daño irreparable”.
Entre las acciones promovidas por INIA, mencionó el manejo integrado de malezas, que contempla múltiples herramientas, como el rolado, la implementación de ciertos cultivo y también químicos.
Para explicarlo utilizó una metáfora. “Para dar un gran mazazo a las malezas, el martillo grande serían los herbicidas. Con el manejo integrado, en vez de usar un único y gran martillo, usamos varios martillitos que le pegan de distintas maneras. Lo ideal es que el químico sea parte de la estrategia, pero no la única”.
“Los productores y los investigadores somos parte de la sociedad y qué más queremos que producir de una forma rentable y sostenible. Por eso desde INIA estamos trabajando permanentemente para cumplir ese objetivo”, concluyó.
Para acceder al audio de la entrevista completa dale click
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario