Peajes: automatización del servicio producirá pérdida de empleo aseguran los trabajadores
Reclaman al MTOP.
Los trabajadores de Peajes se encuentran defendiendo su fuente laboral tras una decición de la Corporación Vial del Uruguay(CVU) de instrumentar cambios en los Peajes de las Rutas Nacionales, procediendo a un retiro pautado y coordinado de la cobranza manual con cajeros.
Para Javier Díaz del Consejo Directivo del SUNCA "lo de paulatino y coordinado es solo otro titular de prensa que nada tiene que ver con realidad." Asegura que "con la eliminación del cobro en efectivo no muy lejano en el tiempo lo que está dejando es al 50 % de los trabajadores desempleados".
Desde la CVU aseguran que el plan a llevarse a cabo implicará en un comienzo un retiro de cajeros en horario nocturno, para posteriormente ser retirados en el horario diurno, pasando los peajes en un plazo no muy lejano a funcionar en forma automática con barrera.
El cobro de los tránsitos cuando no haya cobro manual, será mediante el Tag (cobro por Telepeaje) y los vehículos que no posean este dispositivo, se levantará la barrera al registrarlos por matrículas y el cobro irá al SUCIVE para ser abonado conjuntamente con la patente o en forma independiente pagándolo en Red Pagos o Abitab con el Padrón y Matrícula.
El cobro mediante el Telepeaje, seguirá teniendo un precio diferencial, abonándose un precio menor que el cobro que irá con cargo al SUCIVE.
Mientras que para Díaz a los efectos de la recaudación los mecanismos que platean desde la CVU no son tan así "por ejemplo todos los autos y el transporte pesado con matrícula extranjera no van a pagar. Así como también este mecanismo puede generar mayor morosidad en el cobro de la patente y/o la recaudación de peajes".
Díaz aclaró que "la única certeza que existe hoy en los puestos de peajes, es que al día de hoy se están perdiendo millones de pesos en la recaudación por el solo echo de mantener un capricho del gobierno de automatizar el sistema a cualquier precio. En el momento donde el trabajo es cada vez más necesario el gobierno opta por enviar a cientos de trabajadores y sus familia a la desocupación y el desempleo" manifestó.
Desde la CVU señalan que unos 500.000 uruguayos ya poseen Tags y se benefician con descuentos en el precio, así como también con un tránsito más ágil y cómodo por los Peajes.
Rochaaldía

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario