Jueves, 11 de diciembre
Locales

Con el apoyo del Partido Colorado se aprobó el tan discutido Art. 23°

Presupuesto Quinquenal.

En sesión extraordinaria de la Junta de Rocha que fue citada para este lunes, y que comenzó a las 19 horas, sobre la 1.30 de la madrugada de este martes ,tras un fuerte de debate con el apoyo del Partido Colorado-17 votos en 31- se aprobó el Art. 23°.- (Licencias médicas) "Adóptese el régimen dispuesto en el Art. 30 de la Ley 19.924 del 18 de diciembre de 2020 para la administración municipal". 

Esta norma introduce cambios con incidencia en las relacionales laborales y en materia de seguridad social.

 Se trata de un artículo que iguala en condiciones a los empleados públicos con los privados en referencia a licencia médica: los primeros tres días de enfermedad son a pérdida del trabajador.

Por su parte desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, discrepan con esta votación que anula un derecho vigente que está dentro del estatuto del funcionario municipal en el artículo 60 y sus referentes artículos del 65 al 73, con relación a las licencias médicas.

El sindicato considera que “dentro de la disposición actual existe el mecanismo correspondiente para su correcto control”.

Este artículo 23 que se incorpora al presupuesto, según ADEOM Rocha, obliga al funcionario municipal a acatar “planteamientos en perjuicio de nuestros derechos, ejecutivo y legislativo departamental alineados a resoluciones nacionales que excluyen lo departamental, pero enmarcados en sus competencias”.

La  Ley en su artículo Nro. 30 establece que los funcionarios de Gobiernos Departamentales (entre otros) no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días desde el comienzo de cada licencia por enfermedad o accidente, según lo determine el servicio de certificaciones médicas correspondientes. A partir del cuarto día de inasistencia por licencia por enfermedad o accidente y hasta su reintegro a la actividad, los funcionarios tendrán derecho a percibir el 75% de su salario por todo concepto.

 

Para el edil Frenteamplista Pablo Larrosa, los supuestos certificados a la ligera, representan una responsabilidad de quienes otorgan esas licencias.

“Nos estamos olvidando de quienes les otorgan la licencia a los funcionarios. Esa pata de esta ecuación no la estamos viendo ni resolviendo. Hay una responsabilidad de los médicos certificadores, que otorgan esas licencias que no la estamos poniendo en el tapete. La solución a este problema está en el estatuto del funcionario Municipal”.

Rochaaldìa.

Noticia Anterior

Irineu Riet Correa: “Creo que el partido no puede condenarme al exilio total y ni consultarme”

Noticia Siguiente

Habilitan puente de los accesos a Montevideo tras cinco meses en obra

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.