Balneario La Paloma tendrá su planta de tratamiento de líquidos residuales domésticos según lo adelantó el Intendente Alejo Umpiérrez.El jerarca aclaró que se trata de una inversión privada que anunció el directorio de OSE.
El propio presidente de OSE, Raúl Montero afirmó que dicha iniciativa está respaldada con una subvención del ente, el Estado y un fideicomiso que contará con los aportes de los usuarios. Las obras se desarrollarán en un plazo de cuatro años.
Este proyecto de casi 1000 millones de USD en inversión, permitirán intervenir en 124 localidades de más de 2.000 habitantes con lo que más de 560.000 uruguayos podrían acceder al saneamiento.
También implica unos 12.000 puestos de trabajo en obras desperdigadas por todo el país.
De acuerdo a la ley 17.555, con la aceptación de la propuesta por parte de OSE, se inicia el proceso de estudio de factibilidad.
“Es una necesidad muy sentida por todos”, aseguró el presidente de OSE, Raúl Montero, en entrevista en Informativo Uruguay.“Lo importante es que se crean 12.000 fuentes de trabajo. Hay un compromiso de generar fuentes de trabajo local”, indicó.
OSE es el organismo responsable del servicio de saneamiento por alcantarillado en todo el Uruguay con excepción de Montevideo, donde el servicio es competencia de la Intendencia Departamental.
El intendente de Rocha informó a la prensa “Nosotros teníamos una línea negociada con la Corporación Andina de Fomento por 25 millones de dólares, pagadera en 15 años, el presidente (Luis Lacalle Pou) estaba al tanto del pedido de fideicomiso, que si no salía nos iba abrir la puerta a este crédito que habíamos arreglado con la Corporación Andina de Fomento, el presidente nos había pedido que lo esperáramos tres, cuatro meses a efectos de ver si cuajaba el fideicomiso, que va a cuajar, y La Paloma sería el primer lugar donde habría un gran impacto, porque fue el compromiso con el presidente, al que le dije yo ya tengo la plata acá, tengo el pájaro en la mano, tú me estás hablando de mil pájaros volando por 1.000 millones de dólares en un fideicomiso, yo tengo 25 millones acordados con la CAF, por lo que el acuerdo al que llegamos es que si no tengo los 25 y vamos en el paquete del fideicomiso, arrancamos con La Paloma”, expresó Umpiérrez, que más adelante agregó; “También estamos trabajando en el saneamiento para Punta del Diablo en un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se están haciendo unos estudios preliminares, pagados a través del BID con fondos no reembolsables de unos 50 mil dólares, para tratar de trabajar en forma profunda, y en forma paliativa con la Dirección de Ambiente vamos hacer el trabajo con micro organismos nativos, que se trabaja en forma individual por cada persona en el saneamiento de sus propios pozos negros, por lo que estamos preparando toda la logística para que este verano se pueda distribuir a través de la costa en base individuales para que cada persona ponga en su fosa séptica eso que depura los vertidos cloacales y evita el derrame al entorno ambiental”.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario