Las turberas son un tipo de humedal escaso en Uruguay, cuyos ecosistemas funcionan como esponjas que almacenan agua y carbono. De hecho, estudios han afirmado que su conservación es clave para la absorción de CO2. Sin embargo, pese a su relevancia, desde el Ministerio de Medio Ambiente se hace hasta lo imposible para obtener áreas protegidas de la sobreexplotación de musgos o de la presencia del ganado.
A través de un consultoria realizada tiempo atrás se obtuvieron datos relevantes que en el área total de turberas linderas a la Laguna Negra,existen 9.513 hectáreas, de las cuales 4.829 de ellas se encuentran en estado de conservación bueno y regular.
Dicho relevamiento permitió una identificación de la tenencia de la tierra de los diferentes padrones incluidos en el área, que se encuentran mayormente en manos de privados. Se obtuvo un mapa de actores y matriz de influencia-dependencia, y una descripción de los tipos de presiones, amenazas y posibles cambios de uso del suelo.
A partir de esto se verificó que la mayor amenaza consiste en la realización de canalizaciones para drenaje del agua de las turberas para su posterior utilización para uso productivo, en particular ganadería vacuna y ovina.
El Ministerio de Medio Ambiente juega un rol importante en el objetivo de evitar las emisiones de dióxido de carbono del carbono orgánico del suelo contenido en las turberas localizadas en áreas linderas a la Laguna Negra en Rocha.
Algunas de las recomendaciones entregadas a la cartera Ministerial por los responsables de la consultoría, desarrollada por la Lic. (MSc.) Soledad Ghione, en el marco del proyecto “Creación de capacidades institucionales y técnicas para aumentar la transparencia en el marco del Acuerdo de París”, llevado adelante por la Dirección Nacional de Cambio Climático del MA.
El seguimiento de la consultoría se realizó de manera colaborativa entre los equipos técnicos de las actuales Dirección Nacional de Cambio Climático, Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de los Humedales del Este (PROBIDES) del MA.
Dentro de estas recomendaciones se destacan: designar a las turberas como Humedales de importancia Ambiental; incluir la superficie de turberas dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; categorizar a la superficie de turberas en buen estado de conservación como Suelo Rural Natural; y estudiar el comportamiento hidrológico de la cuenca de la Laguna Negra para establecer criterios para manejo de las compuertas de la Laguna Negra con base científica, que asegure que no se generarán efectos adversos sobre el ecosistema de turberas como consecuencia del manejo de las aguas circundantes.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario