Mónica Silva ganó las elecciones en la Federación Rural
Por primera vez en 105 años una mujer preside la Federación.
Además de las elecciones, el Congreso incluyó el discurso final del presidente saliente quien se refirió a la falta de personería jurídica del PIT-CNT, los perros que atacan las majadas, la falta de competitividad, el monopolio de Ancap y los desafíos sanitarios.
El sábado 26 de junio se realizó el Congreso de la Federación Rural, jornada en la cual el acto eleccionario fue el que más atención generó. Por primera vez en la historia de la institución fundada en 1915 se elegiría a una mujer cualquiera fuera la preferencia de los electores ya que las dos candidatas lo eran.
Por un lado, la oficialista Soledad Arrarte con la lista 1915 y por el otro la opositora Mónica Silva con la lista 21, la primera del departamento de Rocha, y la segunda de Salto.
El resultado dio el triunfo a Silva al ser apoyada y 51 votos, sobre 43 de Arrarte.
El Consejo Directivo para el ejercicio 2021-2023 quedó compuesto de la siguiente forma: Mónica Silva, Ignacio Cabrera, Ana Araújo, Emilio Mangarelli, Pilar Camy, Javier Falco, Fausto Formoso, Daniel Constantin, Carlos Niell, Soledad Arrarte, Carlos Rey, Andrés Alayón, Walter Texeira Núñez, Jorge Riani y Sergio Abreu.
“No perder lo logrado”
Otro momento destacado fue el discurso del presidente saliente, Julio Armand Ugón, quien realizó algunos planteamientos sobre temas que consideró “hay que seguir trabajando de modo de no perder lo logrado”.
En primer lugar, dijo que la Federación Rural ha participado en las negociaciones de Consejos de Salarios y comisiones de salud laboral, “buscando desregular y flexibilizar, trabajo y horarios”, a la vez que ha “reclamado” ante el Ministerio de Trabajo la “personería jurídica de la otra parte (el PIT-CNT) con quien nos sentamos a discutir los temas laborales”.
También expresó discrepancias con el Instituto de Bienestar Animal que “debe comenzar a trabajar y contemplar nuestra posición”, dijo. “No estamos convencidos que en materia de perros se encuentre encarando bien el tema”, porque “castrando, chipeando y buscando tenedor responsable no solucionamos el ataque de los mismos a nuestras majadas. Estos problemas hay que encararlos cuanto antes pues puede traer, como ya lo está haciendo, el desánimo entre los productores”, advirtió.
También se refirió a la falta de competitividad, sobre lo cual “hemos insistido” con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la búsqueda de nuevos mercados”. Uruguay “está preparado para producir más” y “toda esa producción debe tener por destino mercados externos” para no distorsionar el local. “De otra forma, deberemos enfrentar precios a la baja”, subrayó.
Asimismo mencionó que “el peso de los aranceles que nuestros productos pagan al ingresar en mercados externos, es similar a los impuestos que el sector paga localmente” por lo que lograr “su disminución ha sido constante desvelo” de la Federación Rural.
El precio de los combustibles es otro tema vinculado a los costos. Proseguimos “con la idea primaria de la desmonopolización, posición mantenida por Federación desde la creación de Ancap”, dijo.
Respecto a lo sanitario, Julio Armand Ugón dijo que a pesar de las dificultades que impone la pandemia, “ya están formadas y trabajando las mesas para hacer una revisación de todas las campañas sanitarias y hablo acá de garrapata, brucelosis, tuberculosis, piojo y sarna fundamentalmente”.
En ese sentido también destaco “el proyecto de la bichera” que está “casi finalizado” y que marcará “un antes y un después para el sector productivo con la erradicación de la mosca”.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario