Umpiérrez:"El salario real de los trabajadores municipales no se reduce"
En este quinquenio "los trabajadores municipales no pierden un peso".
En las últimas horas varias voces afirmaron que los trabajadores municipales de Rocha con el nuevo presupuesto serían perjudicados en sus salarios. El propio intendente Alejo Umpiérrez aseguró que eso es una "falsedad" y que los trabajadores no "perderán ni un solo peso".
Según el jefe comunal su proyecto de presupuesto propone un ajuste salarial anual con ajuste por IPC al 100% del mismo.
"No proponemos aumentos de salario real porque no queremos aumentar impuestos a la población. Estamos en pandemia y aún no sabemos el horizonte qué hay. Queremos ser responsables".
Umpiérrez a explicado que la única recaudación que aumentó fue la de patentes."fue el único tributo que aumentó cayendo la recaudación tanto de contribución rural y urbana y demás impuestos; disminuyendo la recaudación global en un 4 %".
Además agrega que en esta pandemia por covid-19 desde el Ejecutivo se realizan medidas de ayuda para paliar la difícil situación por la que atraviesan varios sectores ."Exoneramos de 50 % de contribución al sector hotelero, no cobramos nuevas habilitaciones comerciales, diferimos el cobro de tributos y en días vamos a exonerar el 50 % de Higiene Ambiental a todos los comercios del departamento para ayudar al comercio local; todo lo que significa menos recaudación. Quieren milagros ? pregunta Umpierrez .
"Se sigue con la cantinela de 300 cargos nuevos! Demostramos con documentos del BPS que tenemos menos empleados que el gobierno anterior y que pagamos menos por salarios, tanto que ahorramos en estos meses $ 22.000.000 en salarios ! Basta de falsedades" aseveró.
ADEOM Rocha le está solicitando a Umpierrez " un reparto equitativo de la torta". Aducen que la redistribución del rubro cero alcanza para lo solicitado por el sindicato sin aumento de tributos a los contribuyentes.
En lo que refiere a los ajustes salariales según la información a la que accedió Rochaaldía la respuesta definitiva del Ejecutivo es que no se va a generar un crecimiento del 10% del salario real por encima del IPC en este actual periodo de gobierno como lo propone el sindicato.
En este quinquenio los ajustes de los salarios serán anualmente en enero de cada año a partir de enero 2022 aplicando el 100% del IPC acumulado del año anterior, como se venía haciendo. Se propone además que si en el primer semestre de cada año IPC acumulado supera el 10%, la diferencia se sumará al IPC acumulado de dicho año que comenzará a regir a partir de enero del próximo año.
ADEOM Rocha propone mejoras en los retiros incentivados para funcionarios, la respuesta del Ejecutivo, es que no se pondrá en práctica el retiro incentivado del 40% como se ha venido haciendo en los últimos años y se compromete en este quinquenio mejorar el premio retiro franjeado de acuerdo a la edad, es decir, se propone un tratamiento diferenciado para quienes configuren causal jubilatoria a los 60 años y opten por retirarse, para quienes opten por continuar trabajando hasta los 65 años y otra opción para quienes opten por quedarse hasta los 70 años.
En lo que respecta a la creación de cargos la respuesta del Ejecutivo es que no se crearán más cargos de los ya existentes. Se llevará adelante una redistribución de los mismos atendiendo la solicitudes del sindicato y otras relacionadas con el servicio y situaciones puntuales a resolver. A modo de ejemplo se crearán cargos específicos relacionados a tareas que no estaban contempladas como Especializados en Turismo, Guardaparques y otros.Los cargos que se implementen en los nuevos niveles de grados se incorporarán en la escala de sueldo aprovechando la diferencia de sueldo entre algunos grados hoy existentes.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario