Afirman que la mayoría de la clase política de Chuy le dió la espalda a la familia municipal
Hay malestar en el gremio de los trabajadores.
72 horas antes de la celebración de los Municipios de América el Concejo Municipal de Chuy se reunió teniendo como orden del día tratar el alquiler del predio en el que se proyectaba la instalación del nuevo obrador según consignaron fuentes del tercer nivel de gobierno a Rochaaldia. Al momento de la votación del proyecto la mayoría de los consejales votaron negativo.
Consultado el presidente de la Asociación De Empleados y Obreros Municipales de Rocha -Héctor Pereyra Chury- dijo estar enterado de la situación y calificó esta acción del Concejo Municipal de" nefasta en todo sentido" adelantó, que esta semana solicitarán al Concejo una reunión en carácter grave y urgente. El sindicalista no descarta realizar una nueva denuncia en el Ministerio de Trabajo.
Pereyra recordó, que en situaciones previas a la pandemia por Coronavirus "no cumplía con las normativas, frente a la situación sanitaria que estamos atravesando al día de hoy es inviable que los compañeros sigan trabajando en ese estado".
"La mayoría de la clase política que compone el Concejo Municipal de Chuy le dio la espalda al proyecto,votando negativa, la posibilidad real y latente de que previo a la llegada del invierno se contara con un adecuado lugar para que funcione el obrador. Como hace 13 años se continúa condenando a los trabajadores a desempeñar tareas en la pocilga del estadio Samuel Priliac. Allí llegaron en forma provisoria y han pasado 13 años y todo sigue igual.En aquellos días eran veinte funcionarios- hoy- son alrededor de cincuenta.Esto no se soporta más" apuntaló nuestra fuente.
Consultado el presidente de la Asociación De Empleados y Obreros Municipales de Rocha Héctor Pereyra Chury- dijo estar enterado de la situación y calificó esta acción del Concejo Municipal de" nefasta en todo sentido" adelantó, que la próxima semana solicitarán al Concejo una reunión en carácter grave y urgente. El sindicalista no descarta realizar una nueva denuncia en el Ministerio de Trabajo.
Pereyra recordó, que en situaciones previas a la pandemia por Coronavirus "no cumplía con las normativas, frente a la situación sanitaria que estamos atravesando al día de hoy es inviable que los compañeros sigan trabajando en ese estado". Se muestra sorprendido que ante "una solución real y concreta de salir de ese lugar para condiciones mucho más favorables, los concejales con su voto negativo , le bajen el pulgar a la familia municipal".
En el 2018 y a raíz de una denuncia de ADEOM Rocha el MTSS intimó al Municipio de Chuy por pésimas condiciones del obrador.
Los inspectores del Ministerio de Trabajo detectarón varios riesgos físicos y sanitarios a lo que estàn expuestos los funcionarios segùn la informaciòn aportada en aquella oportunidad a Rochaaldìa.
A modo de ejemplo la utilizaciòn de Glifosato en un lugar que no es adecuado según consta en un acta levantada por la Inspección Nacional del Trabajo En ella también se informa de las irregularidades detectadas en el sector pinturas ,precario y condiciones deficientes.
Evidencia de filtraciones y humedad en paredes.Mientras tanto en el sector de Herrerìa se detectan alargues para hacer funcionar la máquina de soldar electrica, presentando empalmes y discontinuidad de la protecciòn bajo goma.La amoladora de mesa no cuenta con las protecciones en zona de disco o cepillo.
El sector de mecánica no se encontraba ordenado y carecía de limpieza segùn el reporte de los inspectores. En un bidòn rotulado "jabòn líquido" se encontró combustible inflamable.Los funcionarios colocaron Queroseno.
En el sector almacén estaban alojados tanques cilíndricos en los que se almacenan aceite,naftas y queroseno .Esta área cuenta con una instalación eléctrica precaria. La zona de circulación en este recinto es inferior a 0.60 metros.
El almacén cuenta con una segunda puerta de entrada ò salida que se encuentra obstruida por terrinas y otros materiales ,por lo que no se cuenta con salida de emergencia.
Dentro de estas instalaciones del obrador municipal se detectó que realizan el fraccionamiento de glifosato desde envases de 20 litros a pequeñas botellas en un lugar que no es adecuado.No hay pileta ni ventilaciòn.
La inspecciòn del MTSS dejó en evidencia que no se cuenta con procedimiento destinado y específico a la tarea referida que se tenga en cuenta la evaluaciòn y valoraciòn de riesgos .
No se observó la existencia de vigilancia médica de acuerdo a la ordenanza 145/009 y decreto 307/009 con destino al trabajador que desempeña tareas en el puesto fijo en el sector de almacén.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario