Qué hacer con los residuos de personas con COVID-19: la norma de las tres bolsas
Campaña del Gobierno de Rocha
Desde la Dirección de Gestión Ambiental, encabezada por Ramón Lorente, se insta a la ciudadanía a tomar las medidas y precauciones correspondientes, en cuanto al manejo de basura domiciliaria de personas infectadas con el virus del COVID-19, que cumplen el aislamiento correspondiente en sus domicilios.
Por tal motivo,desde el Gobierno Departamental se impulsa una campaña de bien público, emitiendo una serie de recomendaciones de higiene y manejo correcto con los residuos generados por una persona que ha sido detectada como positiva por COVID-19. En el caso de que tengamos un conviviente que esté contagiado, se deben extremar las precauciones en cuestión de higiene.
Para conocer más detalles visita www.rocha.gub.uy
La generación y manejo de los residuos sólidos es otro de los aspectos que debe tenerse en cuenta a raíz de la pandemia del COVID-19. La fácil transmisión del virus y su permanencia sobre objetos y superficies deberán ser considerados como factores de riesgo para el desarrollo de las actividades de recuperación, aprovechamiento y eliminación de los residuos domiciliarios durante el tiempo en el que se mantenga activo el brote.
El responsable de dicha repartición departamental -relató al portal gubernamental- mostrarse satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, manifestando su preocupación ante la cantidad de casos que se vienen registrando en el territorio y en la forma en que se depositan los residuos domiciliarios en los contenedores.
"En tal sentido compartimos y exhortamos a la población a tomar medidas y tomar estas recomendaciones presentadas para gestionar residuos como guantes, pañuelos y mascarillas utilizados por personas infectadas con Covid-19 o que tienen la sospecha de estarlo, así como aquellos implementos usados por sus cuidadores".
Cabe mencionar que la persistencia del virus en los objetos varía en función a la carga viral que el mismo contenga, la temperatura ambiental y el tipo de superficie inanimada sobre el que se encuentre.
Según reportes técnicos el riesgo de infección por COVID-19, debido a la contaminación de superficies, disminuye con el tiempo pero, en otros estudios que se han visto con otros coronavirus, permite inferir que, en la mayor de las circunstancias, es probable que el riesgo del patógeno en la superficie disminuye significativamente después de las 72 horas.
Debe considerarse, además, que en nuestro departamento un gran porcentaje de la población cuenta con disposición de residuos a cielo abierto con deficientes condiciones ambientales y sanitarias.
Sumado a esto, es una práctica extendida la recuperación informal de residuos, tanto en la vía pública como en dichos vertederos, en las que se pueden exponer personas sin las medidas de protección personal, con el consiguiente incremento del riesgo.
Lo antes detallado hace necesario que se establezcan procedimientos para el manejo de residuos domiciliarios de casos probables o confirmados de COVID-19, que no requieran prácticas invasivas ni tengan otras patologías infectocontagiosas asociadas, y que por su cuadro clínico no ameriten una hospitalización.
La gestión eficaz de los residuos sólidos es un servicio básico que las ciudades necesitan para funcionar. A la luz de la situación actual, se vuelve crucial para manejar esta crisis de salud pública. Y todos tienen un papel que desempeñar.
Hay formas de mantenernos limpios a nosotros mismos y a nuestros hogares, al tiempo que ayudamos a los trabajadores de gestión de residuos a mantenerse seguros.
Por tal motivo, la Dirección de Gestión Ambiental, emitió una serie de recomendaciones de higiene y manejo correcto con los residuos generados por una persona que ha sido detectada como positiva por COVID-19. En el caso de que tengamos un conviviente que esté contagiado, se deben extremar las precauciones en cuestión de higiene.
Los residuos generados deben ser depositados en tres bolsas antes de llevarse a los contenedores ubicados en la vía pública.
En la primera bolsa se introducen los materiales desechables usados por el/la paciente y quienes lo/a están cuidando.También van allí los equipos de protección del personal sanitario en caso de que hayan estado haciendo una consulta en el hogar.
La bolsa con estos residuos se debe cerrar dentro de la habitación donde está el o la paciente o caso sospechoso y poner dentro de otra bolsa. Esta segunda bolsa debe quedar bien cerrada antes de sacarla de la habitación y debe tener el resto de residuos que se encuentren allí y no sean de cuidado personal. "En la medida de lo posible esta segunda bolsa debe ser pulverizada con aerosol desinfectante o hipoclorito." recomienda Lorente y agrega además que "esta segunda bolsa, a su vez, se deposita dentro de la bolsa de residuos del hogar. Al sacarla es fundamental dejarla siempre bien cerrada y dentro del contenedor, evitando que cualquier residuo quede sobre la vereda o calle. Luego de desechar la bolsa y volver a casa, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón." enfatizó.
"También hay muchos hogares en donde no existen casos sospechosos o confirmados de Covid-19 pero se están utilizando guantes, mascarillas y otros implementos de seguridad. Este tipo de desechos se tiran normalmente con el resto de residuos generados en la casa.Como en el caso anterior, es fundamental que nunca queden fuera del contenedor.
El jerarca aclaró que en el marco de la emergencia sanitaria el servicio de recolección de residuos de la Intendencia se reorganizó para dar prioridad al vaciado de contenedores, la tarea más necesaria en esta etapa.
Detalló que el vaciado de los mismos se hace de manera automática con camiones que levantan y vacían los contenedores. Si al costado de estos no hay residuos, este trabajo se hace más rápido y con menos exposición de trabajadores. En los casos en que se dejan residuos fuera del contenedor, debe asistir al lugar otro equipo a reforzar la limpieza.
Se recomienda a la población dejar siempre los residuos dentro del contenedor, dado que "es fundamental para el cuidado de la limpieza y también para el cuidado de la salud de todas y todos. Consideramos fundamental el apoyo de la ciudadanía en esta campaña sobre el tratamiento de los residuos. Sabemos que somos responsables del retiro de los residuos y de la limpieza de la ciudad, pero también el ciudadano es responsable de mantener la ciudad limpia y también debe aprender y gestionar sus propios residuos en forma segura para él y los demás." concluyó.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario