Martes, 03 de febrero
Locales

Gobierno construirá estaciones de transferencia para residuos en dos municipios

Buscan impulsar un proyecto integral, más allá de la disposición final de los residuos.

La disposición final de los residuos ha sido un compromiso asumido por las actuales autoridades, para enfrentar ese histórico problema, y eliminar los  vertederos a cielo abierto,impulsando un proyecto integral, más allá de la disposición final de los residuos.

El director de Gestión de Residuos,Ramón Lorente,habló sobre la construcción de dos Estaciones de Transferencia de Residuos en el norte del departamento.  El jerarca explicó en una nota difundida en Tv Rochense, que las obras están previstas ejecutarlas, por medio del Fideicomiso Financiero de la Intendencia de Rocha.  El costo  será de un millón de dólares aproximadamente.

Según lo informado por Lorente , el objetivo del presente proyecto es para facilitar la  gestión de los residuos en los Municipios de Lascano y Chuy y  posterior traslado a la Planta de Tratamiento final de Residuos ubicada en la ciudad de Rocha, además de mejorar la calidad de vida de la población. 

Otro factor importante de su instalación, es el ahorro económico que su instalación generaría a largo plazo, ya que reducirían ampliamente los costos de traslado de los residuos a la Planta en Rocha  debido a que se plantearían mecanismos de reducción y traslado más efectivos. 

Cuando se buscan los procedimientos correctos y se cumple la legislación medioambiental vigente, no siempre es posible encontrar un lugar próximo a la Planta de Tratamiento de residuos, sobre todo cuando se trata de poblaciones de pequeña o mediana densidad y que están ubicadas en zonas no aptas para el vertido.  

Estas estaciones de transferencia de residuos sólidos municipales, serán instalaciones donde se llevará  a cabo el transbordo de dichos residuos, de los vehículos  recolectores a vehículos de carga en gran tonelaje, para transportarlos  hasta la Planta de tratamiento final en la capital departamental.

El concepto ingenieril más puro de cualquier estación de transferencia, como expresa Lorente, pretende privilegiar sistemáticamente, los aspectos de rentabilidad y eficiencia. Sin duda alguna, el objetivo fundamental de una estación de transferencia, es incrementar la eficiencia global de los servicios de manejo de los residuos sólidos municipales, a través de la economía que se logra con la disminución del costo general de manejo, así como por la reducción en los tiempos de transporte y la utilización intensiva de los equipos y el recurso humano por sobre todas las cosas.

Las Estaciones de Transferencia o "Plantas" como las prefiere llamar el Gobierno de Rocha  y más hoy en día, son la piedra angular para realizar sistemas integrados de eliminación de residuos, favoreciendo  además la creación de  programas supramunicipales de gestión de los mismos. 
 

Rochaaldía

Noticia Anterior

Trabajo y Obras en manos de los Ediles Departamentales

Noticia Siguiente

Cuba y Estados Unidos están en "comunicación" pero "no existe diálogo", aseguró el vicecanciller cubano

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.