Miguel Sanguinetti: “Un edil no cubre los gastos que tiene en el mes”
El edil Herrerista, Miguel Sanguinetti opinó sobre reintegro de gastos.
El edil Herrerista, Miguel Sanguinetti, coordinador de bancada expresó que la antigua modalidad de reintegro “se prestaba para el falseo” y tildó de “descontrol administrativo” a la pasada gestión.
Sanguinetti dialogó con Rocha al día sobre las recientes resoluciones adoptadas por la Junta Departamental de Rocha.
“Hay varias diferencias con la antigua declaración jurada que se hacía en la Junta, sobre todo, en el formato y en el control de lo que son las declaraciones juradas”, comenzó señalando el edil acerca de la nueva modalidad de rendición de cuentas que deben llevar a
cabo los ediles de la Junta Departamental de Rocha.
“El reintegro por declaración jurada que se instrumentó, permite devolverle a los ediles los gastos, al igual que se hacía antes, pero quitando la presentación de facturas. Es decir, lo que se trata de hacer es echar claridad sobre un tema que antes se prestaba para el falseo”, aseguró en referencia a la propuesta realizada por ediles del Frente Amplio y el Partido Nacional el periodo anterior, donde no hubo acuerdo. Sin embargo, el trámite fue tratado de “urgencia” en el plenario de la Junta Departamental de Rocha, el 29 de diciembre de 2020.
En dicha sesión, quedaron derogadas las resoluciones 80 y 81, designadas al reintegro a los ediles, estos se sustituyeron por una única resolución. “El monto económico es el mismo. Antes, era una partida que llegaba a los $18.000 para los ediles titulares y $6000
para los ediles suplentes, más $1000 de la partida de comunicación, lo que da $25.000”, afirmó al respecto Sanguinetti.
Por otra parte, también se dirimió derogar la resolución 15/09, por la cual se estipula el reintegro por concepto de gastos de comunicación. En su lugar, “Jose Luis Molina (Presidente de la Junta Departamental de Rocha) suscribió un contrato con Antel, en el que todos los ediles hablan gratis entre si con esa línea, y tienen un límite de $500”, el convenio también incluye un teléfono celular para cada edil.
“Se suprimió la partida de comunicación. Lo que significa una reducción de $31.000, ya que son 31 ediles”, sostuvo. En la Junta Departamental de Rocha no habrá más línea fija, sumado al corte de los teléfonos en las bancadas, por lo que se estima un “ahorro mensual
de $55.000 a $60.000, tan solo en servicio teléfonico”.
Buena fe.
El coordinador de la bancada advierte que la declaración jurada “obliga” a los ediles a declarar el gasto real utilizado para sus funciones.
A partir del segundo martes de cada mes quedan habilitados los cheques para ser retirados.
Si bien el límite asignado es de $25.000, los ediles departamentales tienen el deber de firmar una declaración jurada por una suma menor si así lo amerita.
Actualmente, son $25.000 que percibe el edil titular para distribuir con los suplentes. “El edil titular distribuye esos $6000 o eventualmente pueden ser más, lo que considere que los suplentes trabajaron”, dice Sanguinetti, y recalcó que “yendo a la realidad, con ese dinero
no cubres los gastos en su totalidad. Se puede seguir diciendo que el cargo de edil es sin remuneración”.
En cuanto a lo establecido por la Constitución acerca de las funciones “honorarias” de los ediles departamentales, Sanguinetti mencionó: “Hay una interpretación del artículo de la Constitución que habría que revisar, porque honorario significa una cosa y lo que quiere decir el constituyente es otra. En realidad es un cargo sin remuneración, si tu vas a la lógica y la realidad objetivamente con esos $18.000 un edil no cubre los gastos que tiene en el mes. Hay ediles que antes tenían los vicios de no hacer los recorridos y no trabajar, como habían ediles que sí lo hacían”.
"Es incomparable la situación a la que hacen referencia del otro periodo, porque ahí dice que habían falta de controles, irregularidades, aparte una se firmó con fecha 29 de febrero cuando no era un año bisiesto. Algunas habían con fechas de sábados y domingos", prosiguió.
“Había varios ediles que no tenían auto y estaban consiguiendo facturas de combustibles en otro lado. Pedían facturas a otras personas. Había un descontrol administrativo dentro de lo que era la secretaria de la Junta importante. El sistema que nosotros implementamos ahora, lleva un control estricto por los funcionarios de la Junta para la presentación de la declaración jurada y el control en la liquidación y pagos”, concluyó Sanguinetti enfocando su crítica a las medidas derogadas.
FACUNDO TERRA VITANCURT.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario