Edil propone crear un Banco Genético para la Búsqueda de la Identidad.
Será de vital importancia para aquellas personas que al día de hoy mantiene dudas respecto a su identidad biológica .
La iniciativa del edil Víctor Molina (Partido Nacional) planteada en la media hora previa de la Junta Departamental , propone la creación de un programa de búsqueda familiar de identidad biológica de Origen y además socioafectiva. El planteo fue enviado a Presidencia, a la Comisión de Derechos Humanos y a los dos diputados por Rocha para que sea analizado dicho pedido. La misiva fue apoyada por 24 ediles.
El curul explicó al plenario sobre las cuestiones que se vinculan a esta propuesta que será de vital importancia para aquellas personas que al día de hoy mantiene dudas respecto a su identidad biológica ó como para ayudar aquellas madres que buscan a sus hijos que "se los robaron ,ó los dieron cuando chicos porqué en ese entonces ,era una adolescente que tenía 14 ó 15 años. "
Molina agregó que casos de estas características hay muchos en el mundo y que esa realidad no escapa a lo que sucede en la ciudad de Castillos.
"en Castillos estamos padeciendo ese problema con personas que hoy tienen sesenta, setenta y pico de años y no podían tomar decisión porque tenían 14 ó 15 años y hoy hay muchos niños o niñas, hoy hombres ya, a lo largo y ancho del país que están viviendo con una identidad y no es la de ellos, no solo lo que pasó en la época de la dictadura, que se robaron niños y se dieron, que eso es verdad, esto ayudaría muchísimo si tuviéramos un ADN digital"puntualizó el curul.
En ese mismo tono, el legislador departamental señala que un Banco Genético se convertirá en el método estándar para resolver disputas de paternidad y maternidad ó desaparición de personas.
Molina propone que su propuesta se ponga en practica en nuestro país "con nacidos del sesenta hasta el ochenta y cuatro, que es cuando tomamos la democracia" .Esto sería una posibilidad para aquellos que buscan su identidad biológica sentenció.
" indudablemente creo que no estoy en ese rango y no tengo familiares en ese rango, de ser hijo adoptivo, pero si lo fuera, indudablemente me gustaría saber mis orígenes y no hay derecho que nosotros los mayores les prohibamos a esos niños, hombres, hoy saber su identidad".
El curul se lamenta que en la legislación uruguaya, existan "muchas trabas, , pero es un tema que habría que destrabar y tener por lo menos de la década del sesenta al ochenta y cuatro un ADN digital, de esa manera estoy seguro que estarían apareciendo muchos hijos o muchos desaparecidos, tanto en tiempo de dictadura como en tiempo que no fue dictadura"sentenció.
Rochaaldìa.




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario