La Paloma se prepara para una nueva expresión cultural y espiritual en torno a Iemanjá
La totalidad de residenciales para adultos mayores en Rocha no están habilitados.
Carecen de certificación de Bomberos y por ende del MSP.
La totalidad de los hogares de ancianos y residenciales del departamento de Rocha no cuentan con habilitación de Bomberos y por ende tampoco del MSP según datos recabados por Rochaaldía.
Desde la Dirección Departamental de Salud ,con los que no cumplen la norma, hay una política de acompañamiento y seguimiento en el proceso de certificación según lo informado.
El proceso de habilitación es bastante largo y tedioso, incluye tener la habilitación de Bomberos, del MSP y la certificación social del Mides (Ministerio de Desarrollo Social).
El Mides evalúa que cada lugar tenga un plan de trabajo a nivel social y tiene a su cargo la fiscalización de los mismos.
Desde 2016 están decretados los requerimientos, entre ellos hay normas sobre el edificio, las habitaciones, los baños, la calefacción, mínimos de higiene, y deben tener áreas de esparcimiento y servicios. Un establecimiento de larga estadía que no cumpla con esto no será multado ni obligado a cerrar a menos que viole derechos humanos esenciales.
En las últimas horas ,Schubert Nuñez ,responsable de la administración del Hogar Angel Modesto Delgado entrevistado en Teleinforme 9 advierte que la poca cantidad de habilitaciones responde a las condiciones para acceder a ellas, porque son complejas, exigentes y caras. A modo de ejemplo señaló que la habilitación de bomberos tiene un costo de unos 40 mil dólares.
Nuñez afirma que eso no significa que un establecimiento de larga estadía que no cumpla con esto brinde un mal servicio.
Los requisitos que habilitan a un geriátrico abrir sus puestas están vinculados, principalmente, a su condición edilicia, a la situación de higiene, cantidad de personal técnico y, también, a un proyecto social.
Las habilitaciones se dan por cinco años; además los residenciales deben contar con habilitación de Bomberos .
Rochaaldìa.




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario