Cuando todo parecía perdido: la reacción espontánea que salvó a un niño en La Paloma
Coronavirus: descartan Covid-19 en paciente fugado del Vilardebó.
El hombre de 40 años está internado en Rocha
El paciente A.G. de unos 40 años se encuentra actualmente en adecuado estado general, hemodinámicamente estable y sin datos de dificultad respiratoria .Permanece desde el pasado martes a la noche aislado en una sala del hospital de Rocha destinada para la atención de pacientes con Covid-19.
Recordemos que este individuo fue arrestado por la policía en la terminal de ómnibus de Rocha ,luego de cuatro días de su fuga del Hospital Vilardebó .Centro de salud que permanece en cuarentena debido a la confirmación de covid-19 en pacientes internados .
Rápidamente se le realizó en el nosocomio Rochense un test PCR en tiempo real cualitativo El procedimiento de análisis efectuado indica que no se detecta la presencia de ARN de SARS-Cov-2.Lo que refiere Negativo para Covid-19.
En las próximas horas se coordinará el traslado de esta persona a salud mental para continuar con el tratamiento de su patología crónica.
Debemos señalar que mediante un comunicado, Frente Antimanicomial pidió el cierre del Hospital Vilardebó luego de que se detectaran al menos 25 casos de coronavirus entre pacientes y trabajadores.
El Frente Antimanicomial, creado en 2019, está formado por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Radio Vilardevoz y diversas organizaciones y colectivos. En su comunicado denunciaron "las pésimas condiciones de las instituciones de 'salud mental' y las medidas que se toman, que siguen violando los derechos de las personas usuarias tanto a nivel público como privado".
"Debemos proteger, entonces, en primer lugar, la salud integral de las personas internadas, ya que las condiciones en las que se encuentran, que ya eran precarias como en el Vilardebó, con la presencia de Covid-19 aumentan", expresa el comunicado.
"Lo que se pone en primer plano entonces es la vulneración de derechos humanos que padecen las personas internadas encerradas en estas instituciones, plasmando la necesidad de un cambio de modelo asilar a un modelo comunitario", añade la declaración.
Entienden que un modelo comunitario de este tipo de instituciones permitiría "dejar atrás un modelo obsoleto y violatorio de los derechos humanos".
"Queremos poner el énfasis en que es responsabilidad del Estado velar por las condiciones actuales en las que se encuentran estas personas, que con esta situación y dado el enfoque sanitarista existente (lejano a un enfoque integral y comunitario) seguramente se extremen medidas de restricción de circulación y contacto dentro de la institución, entre otras medidas, lo que repercutirá aún más negativamente en la salud mental de las personas si no se adoptan abordajes y estrategias adecuadas", agrega el comunicado.
Por tanto, el Frente Antimanicomial se posiciona a favor del cierre de las "instituciones asilares y monovalentes", como el Vilardebó. "El cierre es un compromiso asumido por Uruguay ante organismos internacionales y de derechos humanos, y la apuesta, desde los colectivos organizados en la lucha antimanicomial, es a que el cierre se realice de forma progresiva, contemplando las condiciones particulares de desinstitucionalización de las personas así como los derechos laborales de las y los funcionarios".
Específicamente sobre el brote de coronavirus, la organización entiende que "si en condiciones 'normales' existen prácticas que violan los derechos humanos, en este momento ¿qué se puede esperar?".
Rochaaldìa.MontevideoPortal




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario