En las últimas horas se divulgó una imagen en la que se ve un informe del Hospital Americano perteneciente de Cosem que trata de estudios de diferentes personas. En la imagen se ve claramente que en el resultado de uno de esos estudios se detectó coronavirus.
Dado que el coronavirus llegó a Brasil, el pánico aumentó en nuestro país. La venta de tapabocas creció y se generó mucha confusión. Montevideo Portal se comunicó con la directora general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, para poder aclarar estos hechos.
El punto de partida que nosotros debemos tener en cuenta es que el coronavirus en nuestro país ya existe. Según explicó Rosa, las infecciones respiratorias se dividen en "infecciones respiratorias altas", que son aquellos resfríos normales, y las "infecciones respiratorias bajas", que son las "Irag". Estas últimas enfermedades son las que generan la necesidad de hospitalizar al paciente por la gravedad o agudeza de la infección.
"Los refríos comunes, es decir, 'las infecciones altas' que son tos, gramitos, sinusitis que tenemos frecuentemente, se producen por una cantidad de virus respiratorios, entre ellos algunos denominados coronavirus. Dentro de la familia del coronavirus existen varios tipos diferentes de virus, entre ellos, este nuevo que surgió este año denominado COVID-19, que es generado por el virus SARS COD 2", explicó Raquel Rosa.
La directora de Salud del MSP, explicó que en general nunca se hacen estudios etiológicos a las personas con resfríos comunes, como hizo Cosem en la persona que dio como resultado coronavirus (ilustrado en la imagen). "Mucha gente tiene resfríos comunes, que serían rinovirus, influenza o, en su defecto, coronavirus. Hay varios virus que producen este tipo de resfrió", reiteró.
"Para los resfríos nosotros nunca mandamos un estudio para saber qué virus es el que está detrás porque no es necesario. Cuando uno tiene un resfrío siempre lo tiene por alguno de esos virus, pero se va en pocos días. Sí se transmiten al igual que todos, cuando hay una persona resfriada puede haber otra personas que se lo agarren", explicó.
Según aseguró, un 30% de los resfríos comunes que hay en nuestro país está involucrado el virus de tipo coronavirus, pero no esta nueva cepa del coronavirus que se denomina COVID-19 o SARS COD 2, surgida en la ciudad de Wuhan.
En referencia a la foto, Rosa dijo que este examen responde a alguien que tenía un resfrío común y corriente, y que en el examen dio que el virus que tenía era el coronavirus, pero no el COVID-19.
En concreto, el término "coronavirus" es la terminología para determinados tipos de virus. Es como una familia que se llama coronavirus. Dentro de esa familia tenes gente diferente. "Este nuevo virus, el COVID-19, es un tipo de virus que no estaba en los seres humanos y que pasó al humano hace poco tiempo, o sea, no hay un tipo de diagnóstico común que lo saque, salvo el específico que tenemos nosotros en el laboratorio de Salud Pública", explicó.
Consultada sobre cuál es la diferencia entre un coronavirus normal y este nuevo COVID-19, Rosa dijo que la única diferencia es que es nuevo. Además, indicó que se está viendo que este nuevo virus se comporta más parecido a los comunes, es decir, a aquellos que provocan infecciones respiratorias graves y no a los comunes, como el resto de los coronavirus. "La diferencia que tiene con los otros coronavirus es que es nuevo y que recién se está conociendo su forma de presentación", agregó.
Con respecto a esta persona que tuvo como resultado coronavirus, Rosa explicó que no tiene el COVID-19 porque no tuvo ni tiene la sintomatología característica para sospechar de que se trate de este virus. "No tuvo una definición del caso como para que tenga COVID-19", aseveró Raquel Rosa.
Montevideo Portal

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario