Sábado, 31 de enero
Locales

Hotel cinco estrellas: "Hicimos todo lo que teníamos que hacer, no fructificó", admitió Umpiérrez

Rocha soñó en grande, pero amaneció en pausa

Durante su primer mandato, el intendente Alejo Umpiérrez apostó a que Rocha se convirtiera en un destino turístico de alta gama. El emblema de esa aspiración era un hotel cinco estrellas en la costa. Sin embargo, ese proyecto, promocionado como parte de una nueva era para el departamento, no se concretó. Hoy, ya iniciado su segundo período de gobierno, Umpiérrez baja el tono: no habrá insistencia, al menos por ahora.

"Hicimos todo lo que teníamos que hacer, no fructificó", afirmó el jefe departamental en una entrevista con el programa Desayunos Informales de Canal 12. La frase funciona como epitafio de una ilusión que nunca terminó de despegar: la instalación de una infraestructura hotelera de primer nivel, algo que, según el propio intendente, marcaría un nuevo perfil de Rocha en el mapa turístico uruguayo.

Durante la charla, Umpiérrez defendió el camino recorrido: "Lo hicimos en el periodo más embromado de la historia del mundo en materia turística", sostuvo, haciendo referencia a los efectos devastadores de la pandemia. Pero incluso antes de la emergencia sanitaria global, el plan enfrentaba obstáculos estructurales: falta de inversores con garantías, especuladores disfrazados de empresarios, y un contexto económico regional poco favorable.

Según detalló, hubo tres interesados que no cumplieron con los requisitos mínimos de seriedad: "No queríamos especuladores que salieran por el mundo con un permiso a vender", explicó. Más tarde, las conversaciones con un importante grupo hotelero con base en Punta del Este —"más de 6.000 camas", remarcó— estuvieron a punto de cerrarse. La operación, que incluía a inversores argentinos ligados al negocio de casinos, se desplomó tras la asunción de Javier Milei y la consiguiente devaluación del peso argentino.

"Quedamos en agua de borrajas y en la dulce espera", resumió Umpiérrez con resignación.

La decisión actual parece firme: no se abandonará el sueño, pero tampoco será prioridad. "Estaremos atentos", dijo, pero aclaró que el desarrollo turístico de lujo no será el eje central de esta nueva etapa de gobierno.

¿Cambio de rumbo o pausa táctica?

El freno al proyecto estrella abre interrogantes sobre el modelo de desarrollo turístico que la actual administración proyecta para Rocha. ¿Se apostará por diversificar la oferta, fortalecer lo existente o simplemente resistir en un contexto económico regional que no acompaña?

Mientras tanto, la costa rochense sigue siendo un imán natural, pero sin el hotel cinco estrellas que alguna vez prometió transformarla. La “dulce espera”, como la llamó el intendente, parece no tener fecha de vencimiento.

ROCHAALDIA.COM

Noticia Anterior

Se dispara batalla legal entre Intendencia y Adeom Rocha

Noticia Siguiente

El Helicoide: cómo es el centro de detención que los venezolanos comparan con la ESMA y que ahora será transformado en un centro social

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.