Aníbal Pereyra defendió la compra de tierras por Colonización y apuntó contra “intereses inmobiliarios”
Tras la renuncia del presidente del Instituto Nacional de Colonización, el senador frenteamplista respaldó la operación por 32 millones de dólares.
En medio de la controversia por la compra de 4.000 hectáreas en el departamento de Florida por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), el senador frenteamplista Aníbal Pereyra salió a respaldar la operación y apuntó directamente contra quienes —a su entender— buscan “ridiculizar” el proceso por intereses ajenos al desarrollo rural. “Todos los cuestionamientos tienen un trasfondo inmobiliario”, lanzó Pereyra en rueda de prensa, tras la comparecencia del ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y del directorio del INC ante la Comisión de Ganadería del Senado.
La instancia fue convocada luego de que Eduardo Viera, presidente del INC, renunciara en medio de cuestionamientos sobre su condición de colono, lo que podría contravenir el artículo 200 de la Constitución.
La compra del campo —valorada en 32 millones de dólares— está destinada a instalar colonias lecheras. En este sentido, Pereyra afirmó que los informes jurídicos y técnicos presentados ante la comisión “han demolido la intencionalidad de ridiculizar el proceso de compra” y remarcó que la adquisición incluye infraestructura estratégica como sistema de riego, pivotes y cercanía a plantas y rutas nacionales. “Hay hasta documentación del propio vendedor que avala este procedimiento”, sostuvo.
Pero el señalamiento más directo del exintendente de Rocha fue hacia el senador blanco Sebastián da Silva, principal crítico de la operación. Según Pereyra, Da Silva es presidente de la comisión fiscal de la Cámara Uruguaya de Inmobiliarias Rurales, un dato que “debería aclararse” para entender el trasfondo de las críticas. “Cuando se trata de enturbiar el proceso, hay que decir las cosas como son: no les gusta que Colonización actúe y radique familias en el campo”, sentenció.
Desde el Frente Amplio, la consigna es clara: no habrá marcha atrás. “De ninguna manera se va a revertir la compra”, enfatizó Pereyra, quien además reclamó acelerar la adquisición de tierras previstas por el gobierno. “Tenemos que llegar a las 25.000 hectáreas lo antes posible. Se necesita más gente para producir leche, si no, las industrias se cierran”.
Viera, ya fuera del cargo, también intervino. Recordó que el predio incluye tres colonias lecheras y está ubicado en una zona estratégica. “Hay argumentos potentes para esta compra”, dijo.
Una operación en disputa
El trasfondo del debate no es menor. El Instituto Nacional de Colonización ha sido históricamente una herramienta de política pública para la radicación de familias productoras en el medio rural. Sin embargo, su accionar ha despertado resistencias en sectores que ven en esas compras una competencia directa con el mercado inmobiliario privado. La tensión se ha trasladado al plano político y, como evidencia este caso, al judicial y constitucional.
La compra de Florida se convierte así en un caso testigo: ¿puede el Estado intervenir de forma activa en el mercado de tierras para fomentar el desarrollo agropecuario, o debe limitar su accionar ante los reclamos de otros actores? El debate está abierto. Y el Frente Amplio, por lo pronto, decidió plantarse.
ROCHAALDIA.COM




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario