Lunes, 22 de diciembre
Locales

Temporada  emblemática para autoridades, incongruente  para los operadores

No es así.

Sencillamente discrepan las declaraciones de las autoridades Nacionales y Departamentales encargadas de turismo con las del Centro de Hoteles de La Paloma. Al dar a conocer su balance de la primera quincena de enero, los prestadores lamentan  la disminución considerable de presencia de turistas en el principal balnerario rochense desde el 8 de enero a la fecha. 

Si bien, es claro que, la primera semana se constató una importante afluencia de turistas no se puede afirmar que " tenemos la mejor temporada de los  últimos años, un balance de ese tipo se realiza luego de finalizado Febrero, si se puede  realizar un balance parcial de la primera quincena y una perspectiva del resto de la  temporada" afirman los operadores en un comunicado.

Según expresan a su entender " no se están tomando parámetros reales para realizar semejante  aseveración".  En cuanto a la rentabilidad para ese gremio no alcanza los niveles de la última "buena temporada" que fue en el año 2018.  Dato que se ve reflejado en el 80% de los complejos turísticos, posadas, hostales, hoteles ya que los mismos están con  tarifas de hasta un 40% más baja de aquellos días.

Y es esta realidad la que enfrentan los prestadores de servicios, quienes comenzaron con buen ánimo la temporada estival, esperando el repunte en la actividad, deben enfrentarse  a la alta informalidad  " flagelo que existe en todos los destinos turísticos de nuestro  departamento, la cual se nos ha prometido combatir y no recibimos respuesta" aseguran.

A todo esto señalan que debe sumarse la cotización del dólar, donde el último año sufrió una devaluación del entorno del 11% , las tarifas públicas que año a año suben en promedio un 6%.

 Debe enfatizarse que no estiman acertadas las declaraciones del intendente Alejo Umpiérrez, al mencionar la cantidad de vehiculos que ingresan a nuestro departamento por el peaje de Garzón  " dado que muchos van por el día a Chuy y otros continúan a Brasil".

En el comunicado destacan que " la idea no es confrontar, sino crear ámbitos de  trabajo que lleven a posicionar a nuestro destino en el sitial de privilegio que supo estar y que  lamentablemente perdimos".

Y como mensaje final, invitan a las autoridades a reflexionar :  "Recordar que no se puede gobernar sin tener en cuenta al turismo, dado la cantidad  trabajadores que dependen de la actividad turística y que derrama en varios sectores  gastronomía, construcción, comercio, es un desparramador de divisas que el departamento  realmente necesita". 
 

Rochaaldìa.

Noticia Anterior

Alarma por la sequía en Uruguay: el gobierno extiende la emergencia agropecuaria hasta abril

Noticia Siguiente

Estafas digitales: una maniobra simple que terminó con una pérdida de 270 mil pesos en Rocha

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.