Estafas digitales: una maniobra simple que terminó con una pérdida de 270 mil pesos en Rocha
Es habitual que todas las temporadas de verano lleguen las aguavivas a la costa este uruguaya, donde se concentra la mayoría del turismo y cuyo desplazamiento esta dado principalmente por el arrastre de las corrientes. Las especies más peligrosas que llegan a nuestras costas son la cubomedusa, la fragata portuguesa y el relojito.
Las autoridades sanitarias informan a la población que si los guardavidas detectan su presencia, colocarán bandera sanitaria en la playa. Aunque también pueden colocarla si hay mucha cantidad de medusas en la playa, sin importar de que especie(s) sean. En cualquiera de estas dos situaciones, se recomienda no bañarte y no entrar en contacto con las ellas, ya sea que estén en el agua o en la arena.
Las medusas no son nuestras enemigas y cumplen un rol muy importante en el ecosistema, porque entre otras funciones, son parte de la dieta de tortugas marinas, peces y moluscos.
Te recomendamos observar la playa para identificar su presencia, y prestar atención si hay bandera sanitaria colocada.
Ante una “picadura” de medusa, tené en cuenta:
- No frotar con arena mojada ni agua dulce
- Enjuagar con agua de mar la zona afectada para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel.
- Aplicar vinagre para aliviar el dolor
- Usar hielo (envuelto, no directo) para desinflamar por 15 minutos.
- Aplicar pomada antiinflamatoria
- Si los síntomas persisten acudir al centro asistencial más próximo
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario