Esta sería la causa de la muerte de 100 vacunos desde el mes de setiembre a la fecha.
Según las autoridades sanitarias es frecuente la ocurrencia de esta enfermedad en bovinos. Debido a que la misma suele confundirse con el carbunclo, es necesario un preciso diagnóstico diferencial, a los fines de coordinar y establecer un correcto plan preventivo.
La muerte de estos animales, y la preocupación para conocer el porqué de las mismas, fue anunciado por Edgarc Cardozo-productor rural- días atrás a Rochaaldía.
El Servicio Oficial Zonal en consecuencia realizó la investigación correspondiente y en comunicación con productores de la zona, veterinarios de libre ejercicio, SMV, CODESA y DI.LA.VE Treinta y Tres, ha diagnosticado recientemente focos de hemoglobinuria bacilar, conocida vulgarmente como “meada de sangre”, en diferentes rodeos de bovinos ubicados en 10 establecimientos en el paraje de Estero de Isla Negras seccional policial 9na.
Se estableció por parte del veterinario de libre ejercicio Dr. Torres un esquema de vacunación y revacunación para detener el brote.
Tanto los veterinario de libre ejercicio como el DILAVE han detectado en dicha zona brotes de esta enfermedad en el correr de los años con las mismas características epidemiológicas y sintomatológicas, confirmando al día de la fecha un caso de hemoglobinuria bacilar bovina, ficha Nº 20938 DILAVE Treinta y Tres.
El servicio zonal está en comunicación continua con los productores y veterinarios de la zona, para analizar en conjunto la evolución de los brotes informan autoridades del MGAP.
Rochaaldia

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario