Verano 2022 :Para director de turismo, Rocha "vuelve a llegar con una mano atrás y otra adelante"
Zerbino reclama al estado uruguayo una fuerte inversión pública en infraestructura.
El intendente de Rocha anteriormente había expresado a semanario Voces que esperaba un “estallido del turismo” para esta nueva temporada. Al ser consultado Federico Zerbino sobre la proyección de la Dirección de Turismo, sus declaraciones no van en la misma sintonía que Umpiérrez.
"Qué Rocha si está temblando para ese estallido, es un volcán. A partir de la pandemia se generaron iniciativas privadas muy interesantes que hacen al turismo. Va a haber un estallido del turismo que posiblemente no sea este año. También tiene mucho que ver que los tiempos de Maldonado y el crecimiento parecería empezar a tocar un techo. Entonces es lógico que las inversiones caigan en las costas de Rocha".
Director de turismo de Rocha le reclama al estado uruguayo una fuerte inversión pública en infraestructura a nivel departamental.
Federico Zerbino, mostró a semanario Voces su disconformidad con " la informalidad tanto en el alojamiento turístico, como en la gastronomía y en un montón de servicios " que a su entender "dañan mucho a la industria turística en su conjunto".
La planificación de una temporada post pandemia se planifica diferente por la incertidumbre existente según el jerarca.
"Se planifica distinto por la incertidumbre. Hay que tener precaución de seguir abriendo y gestionando espacios públicos con responsabilidad. No se puede acelerar sin control porque quizá no sea positivo, cuidar la ecuación económica es fundamental, sobre todo levantar parte del empresariado que ha quedado por el camino en la actividad turística, pero estamos lejos de poder programar una temporada en condiciones de normalidad".
Sobre exoneraciones de contribución inmobiliaria a diferentes alojamientos turísticos en caso de ser necesario,Zerbino responde "nosotros no lo planteamos directamente porque no nos compete, pero la Corporación Rochense de Turismo está planteando algunas exoneraciones al respecto, qué tengan un nivel más abarcativo que lo que tuvo el alivio tributario del 50% de alojamientos que calzó en casi ninguna empresa. No llegan a 20, debido increíblemente a que debían tener en planilla tres personas todo el año. Eso habla mucho de la estacionalidad y que las empresas que trabajan en el turismo en Rocha no son sustentables todo el año".
Este 16 de diciembre Rocha lanzó la temporada en Cabo Polonio, para el responsable de la dirección de turismo Rocha "vuelve a llegar con una mano atrás y otra adelante" para afrontarla.
"El ejecutivo recorrió el camino de una inversión por el fideicomiso que era una salida rápida, necesaria, pero fracasó. Tuvimos en el medio el cambio de Ministro de Turismo, nosotros ya habíamos avanzado con la anterior gestión, tuvimos que volver a hacer las mismas propuestas, enviar las mismas cosas, eso nos retrasó bastante. Hoy estamos encaminados, lo que sí estamos arriba del verano. Recién estamos firmando los fondos con el Ministerio de Turismo y un convenio de mejora de la infraestructura. Y tenemos otro proyecto grande que veremos cómo lo podemos ir ejecutando".
¿De qué trata el proyecto?
"Tenemos un proyecto muy interesante en la Laguna de Rocha con un centro de visitantes y un puerto en la Riviera que haría un viaje al mar por una conexión fluvial. Lo aceptó el Ministerio de Turismo, a su vez conseguimos coordinar con un operador privado que haga ese viaje al mar. Estamos entusiasmados, seguramente va a quedar para el presupuesto del año que viene. Creemos que puede traer acarreado fuentes de trabajo y un desarrollo local".
¿Puede ser contraproducente para el turismo la resolución de no habilitar los bailes dentro de los balnearios?
Para nada. No es contraproducente para nada, es totalmente complementario. Y es fácil de entenderlo, si miramos los países que han tenido un desarrollo exponencial del turismo, si pensamos en España, Francia, los polígonos de la noche donde hay mucha diversión y donde se puede disfrutar un encuentro con amigos abstraído de lo que es la vida cotidiana, siempre es en lugares muy retirados, no como acá que es muy cerca. La fuente fuerte del turismo en Rocha, fundamentalmente es el turismo familiar. Se hace difícil con 15 noches intensas de jóvenes que disfrutan mucho de las costas rochenses y que nosotros los necesitamos como producto turístico, sin duda, pero que no pueden chocar con lo otro. Está definido un lugar afuera de La Pedrera y no sé si habrá otras propuestas.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario