Denuncian que Mides abandona servicio territorial de 16 años de trayectoria
Los Socat dejan de funcionar al terminar el año 2021.
El Mides asegura que mejora la presencia del ministerio en el territorio, pero los funcionarios denuncian que se precarizan vínculos laborales y se recortan horas efectivas.
Según publica el semanario Búsqueda, la última licitación fue en 2019 para 72 centros Socat, y siguen vigentes unos 60. Hay algunos pagos atrasados y está en proceso la firma de una prórroga para que las organizaciones civiles y cooperativas sigan trabajando al menos hasta noviembre. Sin embargo, ya ha sido ordenado que los Socat dejen de funcionar al terminar el año 2021.
En sustitución a esto, el Mides abrió un llamado de contratación de 100 técnicos que trabajen bajo la modalidad unipersonal, al cual se presentaron unos 5.000 postulantes que están siendo analizados para su selección.
El Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Familiar (Socat) es un dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que apunta a “impulsar el desarrollo comunitario y la activación de redes de protección local a través de la participación de vecinos e instituciones públicas y privadas, que tienen en común el hecho de trabajar o vivir en el mismo territorio”, según explica el mismo organismo en sus fundamentos.
Adicionalmente, el Socat pretende desde su fundación en 2005 “ser un espacio de orientación a la población para la apropiación de los recursos existentes, de cara a garantizar el acceso a sus derechos como ciudadanos y ciudadanas”. Eso incluye asesoría y ayuda en temas como violencia de género, desvinculación de estudiantes del sistema educativo, empleo y vivienda digna, entre otros asuntos.
Ofrece servicios de orientación, información y asesoramiento sobre servicios, recursos y políticas sociales en Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario