Viernes, 12 de diciembre
Generales

Municipales en pie de guerra contra  recortes presupuestarios que proyecta Ejecutivo

No a los recortes.

La pelea por un cambio radical en la gestión de las licencias médicas que  propone el Ejecutivo Departamental frente a lo que consideran un sostenido aumento del uso y gasto asociado a los permisos le está ocasionando problemas colaterales a la gestión de Umpiérrez.

La primera reacción sindical fue la de Héctor Pereyra Chury, presidente del sindicato de municipales , que sostuvo "la salud no se vende, ni se negocia, se defiende".

La Asociación de Empelados y Obreros Municipales de Rocha (ADEOM) realizó diferentes Asambleas de base en los Municipios en las que los "compañeros unánimemente votaron negativamente  la propuesta del Ejecutivo" en la que dejan a consideración del sindicato, que el dinero que sea recaudado por concepto de licencias médicas sea distribuido entre aquellos funcionarios que no faltaron a sus tareas.

Esta propuesta, fue incluida en el proyecto de presupuesto quinquenal entregado por el intendente Alejo Umpiérrez a la Junta Departamental, pero, no fue tratada dentro de la negociación colectiva ni incluida en el convenio colectivo firmado el pasado 26 de mayo con ADEOM Rocha.

 "El 100% de los salarios que por aplicación del nuevo sistema de licencias médicas , no se abone a los funcionarios, integrará un fondo, que se distribuirá en forma anual a los funcionarios de los grados 2 a 5 de todos los escalafones y el grado 6 administrativo, que no hubieren registrado inasistencias y licencias médicas. El cómputo del beneficio es entre enero y diciembre de cada año y su pago se verifica en el mes de marzo siguiente."

Para el presidente del sindicato “ la propuesta del Ejecutivo tiene tufillo a muerte ”.  Arremetió contra la clase política en su conjunto que este viernes votará dicho proyecto en una sesión extraordinaria ” es lamentable que la toda la clase política en su conjunto denigre a la familia Municipal con propuestas inmorales como esta. Ni Robin Hood, ni mucho menos monje trapense queremos” .

El nuevo régimen de licencias médicas incluido en la Ley de Presupuesto (Ley 19.924) tiene un objetivo principalmente economicista, señaló Carlos López dirigente sindical. Para el integrante de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rocha, el interés del Gobierno Departamental, de anexarlo en el artículo 23 del Presupuesto Quinquenal - que se vota este viernes  en la Junta Departamental- tiene como finalidad reducir el gasto de la administración de Umpiérrez a costa de la salud y el recorte de derechos de los trabajadores municipales.

No podemos quedarnos sentados. Esto se puede votar y después el perjuicio será grande”. López sostiene que sin el apoyo de los funcionarios será difícil asegurar el derecho conquistado, aunque, “agotaremos todas las instancias de diálogo. Es un tema delicado. Las licencias médicas las mira como un problema el Ejecutivo. A mi manera de pensar, es una cuestión económica se recaudarán montos millonarios” denunció.

Según datos aportados desde el Ejecutivo a Rochaaldía el gasto del rubro cero- o sea sueldos- ronda los $90 millones. En lo que refiere a licencias médicas en un año $78 millones. El convenio celebrado dentro de la negociación colectiva donde se generó una recuperación salarial para la familia municipal que ronda los $6 millones de pesos.

Rochaaldìa.

Noticia Anterior

Dos condenados en Chuy tras incautación de 16 kilos de cogollos valuados en US$ 70 mil

Noticia Siguiente

Habilitan puente de los accesos a Montevideo tras cinco meses en obra

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.