Según las estadísticas nacionales, en la distribución por departamentos Rocha aparece con la tasa de suicidios más elevada por habitantes, 44,5 cada 100.000 personas (el promedio nacional es 20,3).
A nivel nacional unos 718 suicidios se registraron durante 2020. Del total de personas que se suicidó en Uruguay el año pasado, 8 de cada 10 eran hombres.
Cada tres días en Uruguay un adolescente muere por daño autoinflingido. Lo que convierte al suicidio en la primera causa de muerte en nuestro país.
La directora del área Adolescencia y Juventud de la cartera, Lorena Quintana,señaló"Si miramos lo que pasó entre los jóvenes de 15 y 19 años hubo un aumento en relación al 2019 de 45%", agregó.
Datos
En nuestro departamento queda reflejado que este es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el territorio.Las cifras confirman que estamos frente a un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.
La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.
Cada tres días en Uruguay un adolescente muere por daño autoinflingido. Lo que convierte al suicidio en la primera causa de muerte en nuestro país.
La directora del área Adolescencia y Juventud de la cartera, Lorena Quintana,señaló"Si miramos lo que pasó entre los jóvenes de 15 y 19 años hubo un aumento en relación al 2019 de 45%", agregó.
Quintana sostuvo que "hay estudios que muestran que después de que se suicida un adolescente hay más de 100 personas que se ven afectadas".
A nivel nacional unos 718 suicidios se registraron durante 2020. Del total de personas que se suicidó en Uruguay el año pasado, 8 de cada 10 eran hombres.
Horacio Porciúncula, doctor referente del Área de Salud Mental señaló que si se mira por departamentos y en base a la tasa cada 100.000 habitantes, Rocha fue el que registró más suicidios, con un total de 33 y una tasa de 44,5%. En la punta contraria, Montevideo fue el que tuvo menos, con 226 y una tasa de 16,5%.
"No podemos ocultar que en nuestro país este es un problema. Que lamentablemente tenemos más personas fallecidas que en accidentes de tránsito y que otras patologías. Tenemos que hablar de suicidio durante más oportunidades", consideró.
Las cifras vienen aumentando desde 1990 con un pico máximo en el año 2002, con 683 casos, y una tasa de 21,7 por 100.000 habitantes, coincidiendo con una de las peores crisis económicas del país. La observación de la evolución histórica muestra una tendencia ascendente más allá de los factores socioeconómicos.
Las cifras que han alcanzado los suicidios en Uruguay son superiores a los números de muertos en accidentes de tránsito y mucho más grandes a la cantidad de homicidios que se vienen registrando .
El suicidio comienza a evidenciarse como fenómeno relevante en la sociedad uruguaya desde finales del siglo XIX, como lo constata la revisión de la prensa de la época, que se refiere a la existencia, en 1890, de una “epidemia” o “monomanía” de suicidios (Heuguerot, 2017).
Lo que no se sabe son las causas
“Mire que busqué por todos lados”, dice el psiquiatra Federico Dajas, el primero que lanzó una alerta pública sobre este asunto en 1990 y durante más de una década lo estudió en profundidad. Dajas analizó el tema desde diversas variables sociológicas, médicas, genéticas y económicas para poder encontrar una clave. También intentó establecer una correlación estadística de los suicidios con índices económicos, de vivienda o desempleo. No tuvo éxito.
En sus investigaciones, Dajas detectó una “alta prevalencia de desesperanza y depresión en los jóvenes” que podría relacionarse con los suicidios. Asimismo, cierta relación con las adicciones.
Sin embargo, la atención a la salud mental es un tema ausente en el debate político y periodístico en Rocha.
Prevención y control
Los suicidios son prevenibles. Existen algunas medidas que se pueden adoptar entre la población, los grupos de población y las personas para prevenir el suicidio y los intentos de cometerlo. Esas medidas incluyen: restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos); información responsable por parte de los medios de comunicación;las intervenciones escolares; introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol; identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo; capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.
Para Recordar
Existe la línea telefónica Vida, para la atención en crisis 24 horas en todo el país (0800 0767, *0767), que empezó a funcionar en 2018, gestionada por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario