La Dirección de Promoción Social y el Cecoed llevan adelante el Plan Invierno en todo el depoartamento de Rocha. El Director Mtro. Víctor Páez propone reforzar dicha cobertura para personas en situación de calle. Los cupos en refugios irán en aumento con respecto a los años anteriores adelantó.
Según la información volcada a Rochaaldía las instalaciones del Estadio Dr.Mario Sobrero es una de las posibilidades de refugio para situaciones de calle; “Lo que estamos intentando conjuntamente con el Mides y con el aporte del Sinae es tratar de tener lugares disponibles para posibles y eventuales situaciones de calle que por suerte en Rocha no es que habitualmente se dé pero si pueden suceder y por lo tanto tenemos que estar preparados" dice Páez.
"Para ello , está destinado los vestuarios del estadio Dr. Mario sobrero, equipados y prontos como para recibir en el caso de ser necesario a posibles situaciones de calle que se puedan dar. El año pasado hubo ya una coordinación MIDES, IMR Y Cecoed en base a alertas de olas de frio, en este caso nosotros queremos ampliar esa situación a un plan invierno que abarque también situaciones donde no haya una alerta meteorológica pero sí que se necesite brindar un techo, comida, abrigo a personas que estén en situación de calle".
El Plan Invierno abarca a todo el departamento y según la palabra del jerarca; "Estamos trabajando para que también en el interior del departamento tengamos refugios habilitados para poder ayudar a las personas que así lo necesiten."
El aumento en la cobertura vendrá acompañado de otras medidas para mitigar los impactos de las bajas temperaturas
Páez indicó que mantuvo en los últimos días conversaciones con jerarquias de la unidad militar Batallón N° 12, quienes ponen a disposición sus instalaciones "si fueran necesarias y aparte hay que sumar todo el aporte del batallón en lo que es la asistencia alimentaria y lo que son nuestros comedores a lo largo y ancho del departamento que están ampliando su cobertura en cuanto a cantidad de gente atendida y el único día que no está cubierto por comedores (el domingo) se va a contemplar para también tenerlo" asegura el jerarca.
Mientras tanto el representante de la IDR en el Cecoed, Daniel Silveira manifestó que "es una de las cosas fundamentales en las que debemos trabajar en el Sistema de Emergencia departamental de Rocha, hacer todas las previsiones posibles y coordinar con todos los actores relacionados".
Silveira se refirió a las tareas que se vienen desarrollando para poner en marcha en el departamento el Plan de Invierno
"Se viene viene trabajando hace tiempo poniendo a punto las instalaciones y equipando a fin de cumplir con el mismo en las mejores condiciones. En el estadio estamos colocando equipamiento de cocina para brindar alimentación en conjunto con el Batallón Nº 12 que es una tranquilidad y garantía en este sentido. Estamos trabajando en cada municipio y ya contamos con instalaciones armadas y con equipamiento. Nos sentimos muy respaldados en todo sentido muy pronto estarán visitándonos las autoridades nacionales para ver como estamos organizando todo y ya estamos trabajando para el próximo verano en infraestructura de seguridad, cortafuegos y coordinando un sistema de alerta que funcione automáticamente y que todas las instituciones involucradas sigamos en forma coordinada cumpliendo con este trabajo importantísimo."
Con respecto a la acción que deben tomar personas que conozcan situaciones de calle o precarias de ciudadanos en el departamento, las mismas pueden hacer denuncias según un protocolo que ha sido"armado y aprobado por Cecoed que pueden ser denuncias de personas o el propio damnificado que pide ayuda con un llamado al 911, el Ministerio del Interior es el primero en llegar después se realiza una evaluación en el MSP, se busca por parte de MIDES una oportunidad de poder volver a insertar por familiares o amigos y de lo contrario está disponible estos refugios o dispositivos de invierno” informó el director de Promoción Social Mtro.Víctor Páez.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario