Cuando todo parecía perdido: la reacción espontánea que salvó a un niño en La Paloma
Gobierno de Rocha replantea una regeneración urbana
Continúa en marcha el plan contra ocupaciones de terrenos costeros
La intendencia de Rocha procedió a la demolición de tres cabañas que fueran construidas en la década de 1970 por las autoridades de la epoca en un predio privado. Según lo informado por Telenoche ,las viviendas estaban con una ubicación privilegiada frente al mar, y eran alquiladas mediante la comuna.
En las últimas horas el intendente rochense Alejo Umpiérrez y el propietario del terreno llegaron a un acuerdo por lo que se dispuso la demolición de las tres cabañas.
Una de las condiciones del acuerdo es que la zona donde se encontraban las propiedades quede como espacio público.
El intendente Umpiérrez dijo en diálogo con Telenoche que la demolición tiene como objetivo “recuperar espacios públicos”.
Según detalló el jefe comunal el espacio se transformará en "un paseo" para turistas y vecinos de la zona.
Los espacios públicos son considerados uno de los instrumentos que se utilizan, conjuntamente con otros, en los proyectos más amplios de regeneración urbana. Dentro de ese marco, debe subrayarse también que, el alcance de los planes o proyectos de rehabilitación o regeneración urbana, ya construidos, está seriamente condicionado por una cuestión fundamental: el régimen de propiedad del suelo. En efecto, la capacidad del promotor de la operación de realizar cambios en una determinada área, por ejemplo, para
aumentar el espacio público o modificar su forma, depende en gran medida de su relación con la propiedad del suelo.
La Intendencia de Rocha continuará con su plan para "ajustar el nivel de ocupaciones a la legalidad" y próximamente se llevará a cabo la demolición de ranchos frente al puente de Barra de Valizas en ruta 10.
En diálogo con Montevideo Portal, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, explicó que este "no es un tema solo del puente de Valizas, sino un tema general de la costa de Rocha".
"Queremos tratar de evitar las ocupaciones ilegales de espacios públicos, predios municipales y estatales. Lamentablemente se ha hecho una costumbre esto porque en los últimos años no ha habido una política clara de contención de estos aspectos", agregó.
El intendente rochense sostuvo que las ocupaciones afectan "la seguridad jurídica y el desarrollo turístico de Rocha".
"Esto ocurre en Aguas Dulces, Valizas (también en el puente del arroyo de Valizas), La Esmeralda, Punta del Diablo, Barra del Chuy y no podemos dejar que siga pasando", añadió.
Umpiérrez comentó que "hay ocupaciones clandestinas en algunos fraccionamientos que han ido hacia la zona de Garzón".
"Valizas será el segundo capítulo de esta política que empezó en Playa del Este, que es un fraccionamiento anexo a Barra del Chuy donde se estaban alambrando calles y ocupando espacios públicos, usurpando predios privados", sostuvo.
El jerarca departamental explicó que en el caso del puente de Valizas o Barra del Chuy "quienes llegan allí no son pescadores artesanales ni vecinos".
"Han venido personas que han hecho empresas especulativas con el armado de las casas y venta llave en mano. Se ha hecho una especie de correo con gente de Maldonado, Canelones y Montevideo. Nada tienen que ver ni con turistas ni pescadores", aseguró.
Por último, Umpiérrez dijo que esta "va a ser una política de Estado con respecto al respeto a la propiedad privada y la propiedad pública. Quien ocupe un predio debe tener título de propiedad".
Rochaaldìa.




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario