Odoyá en la costa: cuando el mar convoca y la fe se vuelve encuentro
Se trata de una floración de dinoflagelados que es común aparezca en esta época del año”, explicó a Rochaaldía Ana Martínez Goicoechea, investigadora de la Dinara.
Dicha floración se encuentra en las costas de La Paloma desde hace tres días apuntó la bióloga .
Contó que es un dinoflagelado no toxico de bioluminiscente , que se da en enero cuando la temperatura del mar es elevada, y las mismas tienen aspecto de mancha marrón-rojiza que se mueve con la masa de agua", agrega y recordó que el 19 de enero de 2020 se dio una situación similar y que en marzo de 2015 se vivió una presencia intensa de esta floración.
En las costas de Rocha ,apareció en el año 2013 la especie de dinoflagelado conocido como Alexandrium Affine. "En el año 2015 la bióloga Ana Martínez registra por primera vez su bioluminicencia porque se dio en La Paloma.
Este dinoglagelado es el responsable de teñir de rojo el agua en los sitios de mayor densidad. Agua roja en el día, fosforescente en la noche.
"La bioluminicencia es un fenómeno bastante extendido en el mar, a lo largo de toda la escala. Es una emisión de luz por una reacción química, hay una proteína la cual se oxida y emite un fotón", explicó tiempo atrás la investigadora.
Dentro de los dinoflagelados hay 18 géneros bioluminiscentes, como el Alexandrium affine y las noctilucas.
Rochaaldìa.




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario