Sábado, 31 de enero
Locales

Vacuna antimeningococo: nueva incorporación al esquema de vacunación para lactantes y adolescentes

Salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la campaña de vacunación gratuita contra la enfermedad meningocócica, una infección grave y potencialmente mortal que afecta principalmente a niños y adolescentes.El doctor Álvaro Galiana, pediatra e infectólogo, destacó a Informativo Uruguay la importancia de vacunar a los grupos prioritarios —niños y adolescentes—, ya que estos últimos son portadores frecuentes de la bacteria en la orofaringe, lo que facilita la transmisión. “Al administrar la vacuna en estas franjas etarias, se logra interrumpir la cadena de contagios”, añadió.

Sin embargo, el especialista advirtió que el inicio de la vacunación es restrictivo en términos de edad, dejando afuera a niños menores de tres meses que también pueden estar en riesgo. “Seguramente se revisará la estrategia para ampliar la cobertura, en función de la disponibilidad y la demanda”, indicó.

En este sentido, Galiana subrayó que, pese al costo que implica la vacuna, su beneficio es amplio y debería extenderse a toda la población pediátrica. “La mayoría de los casos se presentan en niños previamente sanos. Por eso, la vacunación no debería depender de la capacidad económica familiar”.

La incorporación de dos vacunas específicas responde a la circulación de distintos serotipos del meningococo. Por un lado, la vacuna MenB (Bexsero®), que protege contra el serotipo B, se aplicará a niños y niñas nacidos a partir del 1º de mayo de 2025, en un esquema de tres dosis: a los 2, 4 y 15 meses de vida.

Por otro lado, la vacuna MenACWXY (MenFive®), destinada a proteger contra los serotipos A, C, W, X e Y, comenzará a aplicarse en dos grupos etarios: lactantes que cumplen 12 meses y adolescentes que cumplen 11 años, a partir de julio de 2025.

El doctor  Galiana,  explicó  que “la enfermedad meningocócica es severa y está causada por varios grupos diferentes de meningococo, por lo que no existe una sola vacuna que cubra todas las variantes”.

Con esta medida, Uruguay da un paso adelante en la prevención de una enfermedad que, aunque poco frecuente, puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta y trata a tiempo.

ROCHAALDIA.COM

Noticia Anterior

Picudo rojo: Umpiérrez pide alerta sanitaria y fondos internacionales para proteger los palmares de Rocha

Noticia Siguiente

La respuesta de Tenfield a la AUF por la producción audiovisual para la Supercopa Uruguaya del domingo entre Nacional y Peñarol

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.