Cuando todo parecía perdido: la reacción espontánea que salvó a un niño en La Paloma
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) emitió un comunicado informando la veda inmediata para la extracción y consumo de moluscos bivalvos en el departamento de Rocha, tras la detección de toxinas lipofílicas en muestras analizadas recientemente. El fenómeno conocido como marea roja —causado por la proliferación de microalgas tóxicas— afecta directamente a mejillones, almejas y berberechos, cuya ingesta en estas condiciones representa un serio riesgo para la salud humana, según advirtió la DINARA.
"La medida rige a partir de la fecha y se mantendrá hasta nueva disposición oficial", indicó DINARA en su resolución, remarcando que los productos contaminados no son aptos para el consumo humano.
El comunicado aclara que esta veda no incluye a otras especies como pescados, calamares o camarones, que pueden ser consumidos con normalidad.
La situación en Rocha se suma a la ya vigente en el departamento de Maldonado, bajo la Resolución Nº 122/025 emitida el pasado 9 de mayo, que también establece veda por presencia de toxinas.
Desde DINARA se exhorta a la población y a los pescadores artesanales a respetar la medida sanitaria, evitando la recolección o comercialización de bivalvos durante el período de veda, y se recuerda que el consumo de productos contaminados puede provocar graves intoxicaciones.
ROCHAALDIA.COM




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario