Cuando todo parecía perdido: la reacción espontánea que salvó a un niño en La Paloma
Aníbal Pereyra encendió la mecha: “A Delgado nadie lo cuestionó, a Viera lo quieren destruir”
Campaña de desprestigio
“Me hubiera gustado que nadie se sienta ofendido… pero muchos hicieron el chancho rengo”.
Con esta frase, el senador frenteamplista Aníbal Pereyra rompió el silencio y lanzó una dura crítica contra lo que considera una campaña de desprestigio contra el Instituto Nacional de Colonización y su presidente, Julio Viera. Las declaraciones, vertidas en el programa Desayunos Informales de La Tele, pusieron en la mira lo que, según Pereyra, es una maniobra política para bloquear la compra de tierras clave para el desarrollo lechero.
El detonante fue la reciente polémica sobre la compatibilidad de roles entre ser “colono” y “presidente de Colonización”. Según Pereyra, la incompatibilidad legal es clara, pero el trasfondo del escándalo apunta a algo más: frenar una operación histórica de 4.400 hectáreas, que beneficia a jóvenes productores, mujeres rurales y a la cuenca lechera del centro del país.
“Esta es la primera vez que se cuestiona de esta forma una compra del Instituto. No se trata del precio, no se trata de las habitaciones ni la piscina... Se trata de desprestigiar la política pública en favor del campo”, denunció el senador.
La denuncia con nombre y apellido: Álvaro Delgado
El momento más explosivo de la entrevista llegó cuando Pereyra apuntó directamente contra, Álvaro Delgado, ex secretario de Presidencia y figura clave del Partido Nacional.
“Delgado también fue colono. Accedió a la tierra por ser secretario de un ministro, y en su momento nadie pegó el grito en el cielo”, disparó.
El senador reveló que en 2005 presentó en el Parlamento una lista con 71 casos irregulares. “Tengo las tarjetitas. Hice la trazabilidad de cada campo. Lo que hoy indigna a algunos, antes era silencio cómplice”, afirmó.
Un campo en disputa y un país en campaña
La compra del predio —ubicado cerca de Sarandí Grande, Florida— generó un vendaval político. Desde filas opositoras se cuestionó el precio, el proceso, y la condición de Viera como beneficiario del sistema. El propio presidente Yamandú Orsi reconoció la existencia de una incompatibilidad.
Sin embargo, Pereyra no cede: “No se puede usar la legalidad como excusa para dinamitar una buena política. El objetivo es la leche, el trabajo, la dignidad del campo”, sostuvo.
¿Doble moral política?
Las palabras de Pereyra abren un frente nuevo en la interna política: “Se busca instalar ruido. Se quiere inhabilitar la compra, deslegitimar el rol de colonización. Pero cuando Delgado fue colono, nadie cuestionó nada”, insistió.
El Frente Amplio ya anunció que defenderá la compra, y que, si Viera debe dejar su condición de colono, lo hará sin comprometer la institucionalidad. “No hay acto nulo. La legalidad del proceso es intachable”, remató Pereyra.
ROCHAALDIA.COM




Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario