Domingo, 01 de febrero
Generales

La festividad de "Momo", una mirada desde la gestión cultural 

IDR destinó cerca de $2 millones 

El departamento de Rocha  es un lugar donde se han construido las herramientas necesarias para que la fiesta de carnaval cumpla con el objetivo de no ser solo un producto, sino fundamentalmente coronar un proyecto cultural.

Pero más allá de su atractivo como demostración multisensorial de la cultura, los carnavales también son impulsores de la economía y pilares que ayudan a generar comunidad. Un valor agregado que cada día debería aumentar el interés de organizaciones gubernamentales y formuladores de políticas públicas. 

 El carnaval departamental ha crecido de manera exponencial, potenciándose el desarrollo de los
conjuntos de comparsas y murgas, generando instancias de categorización y reglamentaciones y una política de formación ligada a los espacios culturales de nuestro departamento. 

A modo de ejemplo, en 2020 se realizaron 38 eventos de carnaval en distintos barrios de la ciudad de Rocha, La Paloma, Chuy, Lascano, Castillos, Velázquez, San Luis, Pueblo Barrancas, Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Cabo Polonio, La Pedrera, La Coronilla. 

Estas propuestas, que consisten en desfiles y escenarios. Las mismas fueron  desarrolladas en coordinación con municipios, juntas locales, centros culturales y comisiones específicas o grupos de vecinos.  En estos eventos se  presentaron los grupos departamentales categorizados, otros invitados y grupos de primera línea del carnaval nacional.

En esa fecha, entre febrero y marzo de 2020, el Gobierno de Rocha, destinó partidas a cada uno de los municipios, en los que el carnaval se organizaba desde la localidad, a esa organización se sumaban los aportes departamentales.

Según la información a la que accedió Rochaaldía, la administración Frenteamplista, invirtió una cifra cercana a los 2 millones de pesos, con el objetivo de fomentar la inclusión y la diversidad, por qué el carnaval no es solo fiesta y música. Tiene una repercusión muy trascendente en la gente.Es una herramienta para el impacto social y la promoción cultural.

En lo que refiere a los festejos, las agrupaciones departamentales -Murgas- $ 692.000, mientras que las Comparsas recibieron $ 677.850. Transporte de agrupaciones $452.435. 

Daniela Peña Lazaro, escribió una vez, a medida que los tiempos evolucionan, los carnavales, como cualquier otra tradición, necesitan mantener el ritmo, no solo para asegurar su existencia, sino para encontrar más formas de beneficiar a las comunidades a las que sirven e involucrar a un público mayor. La política pública tiene un papel importante que desempeñar en el aumento de las regulaciones sobre el patrimonio, la inversión en grupos folclóricos y el espíritu empresarial, así como el advenimiento de nuevos modelos económicos para salvaguardar los carnavales. 
 

Rochaaldìa.

Noticia Anterior

 Sin titubear, OSE responde críticas del intendente Umpiérrez

Noticia Siguiente

Liberaron en Venezuela al activista Javier Tarazona, que pasó más de cuatro años como preso político del chavismo

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.