El Gobierno de Rocha continúa con el procedimiento de adquisición del inmueble propiedad del Banco Hipotecario el Uruguay, lindero con la terminal de Ómnibus de Rocha, en el que se ubicará la futura Expo-Feria Vecinal Comercial y Productiva.
Luego de una fuerte puja por el precio se llegó a un acuerdo, y el intendente Alejo Umpérrez el 28 de mayo,por resolución 1035/2021 dispuso la compra de dicho inmueble de referencia, por un precio no superior a UI 968.197, abonando el mismo mediante el pago contado del 20% y el saldo en 120 cuotas de UI 7.259.59, con un plazo máximo de diez años y la posibilidad de compensar el precio con el pago de montos devengados o a devengarse por concepto de tributos que el BHU pueda adeudar a la IDR.
La Puja por el precio
El Banco Hipotecario del Uruguay propuso en febrero de este año, la enajenación del inmueble a la IDR e indicó que el valor era de U$S 212.667 valor contado y U$S 180.767 valor de rápida convertibilidad según tasación de fecha diciembre de 2019.
Desde la Oficina Notarial de la IDR, en marzo, indicó el interés de arrendar el inmueble por dos años con opción a compra posterior y señaló que, de acuerdo a las tasaciones realizadas por dos inmobiliarias locales, el valor del bien sería sensiblemente menor al informado por el BHU.
Una de las empresas "Dos Lunas" tasó el bien en 85.000 dólares y estimó un precio de arrendamiento mensual de $22 mil pesos, mientras que "Camponet Uruguay" fijó un valor de 97.875 dólares y un arrendamiento mensual de $28 mil pesos.
El Banco Hipotecario del Uruguay, expresó que el valor establecido no se ajusta a la tasación efectuada por el banco el 28 de febrero, en la cual de acuerdo a un relevamiento exhaustivo y análisis de comprables se determinó un valor contado de u$S 104.400, equivalente a UI 968.197. Asimismo dicha resolución autorizó la suscripción del boleto de reserva o compromiso de compraventa, con el objeto de la futura compra del bien padrón urbano N° 11.275 de la localidad catastral de Rocha, en favor de la IDR y facultó a los servicios del BHU a negociar las condiciones de venta para el pago del precio.
El 25 de marzo el intendente solicitó la anuencia de la Junta Departamental para adquirir dicho inmueble de referencia, lo que fue concedido por los 31 ediles en sala, para adquirir dicho inmueble en las condiciones propuestas por su actual propietario el BHU.
No obstante el Tribunal de Cuentas, entiende que es necesario intervenir dicho gasto y cometer al Contador Delegado la intervención del saldo previo control de imputación a rubro adecuado con disponibilidad suficiente, teniendo en cuenta el sistema de compensación previsto en el art. 25 del TOCAF, que dispone que la compesación entre deudas y crédito podrá aplicarse únicamente en la etapa de pagos, previa verificación del cumplimiento de las etapas anteriores, y que en ningún caso podrá compensarse suma alguna que deba abonarse, si la misma no proviene de gastos o inversiones realizados de conformidad con las asignaciones presupuestales y contando con crédito disponible.
Rochaaldia

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario