UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS DE COMERO RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ASISTENCIAL
COMERO indica que se sienten orgullosos de los integrantes de su equipo humano.
El Ministerio de Salud Pública realizó la entrega de un reconocimiento a COMERO por la Calidad Asistencial en Cuidados Paliativos Pediátricos .
Desde el Colectivo Médico Rochense, indican que se sienten orgullosos de los integrantes de su equipo humano así como de los logros compartidos.
Fue en el mes de setiembre de 2013 cuando se presentó el documento marco que establecía un Plan Nacional de Cuidados Paliativos como política nacional de salud, ocho años más tarde, con el propósito de afianzar el trabajo de las instituciones en esta área y evidenciar la importancia de esta tarea, se hace un reconocimiento a la trayectoria, perseverancia y paciencia de todos los que se embarcaron en el desarrollo de esta asistencia.
El MSP pretende que este reconocimiento sea un estímulo para que instituciones y profesionales, a partir de esta certificación respaldados explícitamente por el MSP, robustezcan el trabajo de las unidades de cuidados paliativos y los cargos de los profesionales de la salud que desempeñen tareas en estos servicios.
Allí estuvieron las integrantes de la UCPP (Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos) de COMERO IAMPP, Dra. Maísa Olivera, Lic. Sandra Castro y Aux. Mara Figuera.
Adriana Della Valle, responsable del Programa de Cuidados Paliativos del MSP, resaltó lo trascendente y la gran humanidad que hay detrás de los cuidados paliativos que representan el “contar con alguien que te ayude a atravesar el peor momento de tu vida o el de tu ser querido” cuando presentó la premiación para la que se realizó una convocatoria abierta a todos los interesados en participar.
Della Valle relató que fue una grata sorpresa encontrar que se presentaron casi en igual número unidades y profesionalesde cuidados paliativos pediátricos y adultos, 147 en total. Para la entrega del reconocimiento se evaluaron indicadores como el número de pacientes, los años en la práctica asistencial,la evolucióne integralidad del equipo y dedicación a la tarea entre muchos otros parámetros.
El director general de la salud, Miguel Asqueta, hizo referencia a que “el cuidado activo de las personas que no responden a tratamientos curativos” que es tarea de los cuidados paliativos, lejos de ser como muchas veces se interpreta, un camino al “buen morir” o una forma de llegar a la muerte, es una “afirmación de la vida” al buscar su mejor calidad y bienestar. Si bien Uruguay tiene, a niveles comparativos, un buen acceso a los cuidados paliativos, el compromiso de la cartera a través del programa encabezado por Della Valle, es de llegar a nuevos y más lugares con asistencia integral.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario