Según el Tribunal de Cuentas "tasa de limpieza de baldíos" viola la Constitución de la República
Impuesto.
El Tribunal de Cuentas de la República (TCR), emitió su opinión sobre el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Rocha para el período 2021-2025. La Entidad Fiscalizadora Superior aconseja observar en el referido dictamen del TCR enviado a la Junta Departamental de Rocha lo expresado en el párrafo 5.9.
El TCR, entiende que el Art. 130° en el que se hace referencia a la creación de una tasa que gravará la limpieza de terrenos baldíos, cuando dicha actividad no sea cumplida por los propietarios o poseedores del inmueble respectivo, y la situación genere un riesgo para la salubridad de personas y/o la zona donde se encuentra ubicado el inmueble," carece de iniciativa del Ejecutivo Departamental, en contravención a lo dispuesto por el Artículo 273 numeral 3 de la Constitución de la República.
" 3º) Crear o fijar, a proposición del Intendente, impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios de los servicios que presten, mediante el voto de la mayoría absoluta del total de sus componentes” .
El impuesto al terreno baldío será de 1UR cada 100 metros cuadrados de superficie del predio objeto de la limpieza que gravará al propietario o poseedor del inmueble. Este tributo se adicionará a la contribución inmobiliaria y no generará bonificaciones se aclara en el proyecto de Presupuesto.
Asimismo considera que el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental " ha sido preparado en forma razonable de conformidad con los supuestos efectuados por el organismo" .
Este proyecto de Presupuesto Quinquenal para el intendente Dr. Alejo Umpiérrez es considerado" la columna vertebral de la política de un gobierno y en él se expresan el conjunto de aspiraciones que buscan concretarse en realidad mediante asignaciones monetarias, pero también se plasman otro conjunto de políticas independientes de los aspectos monetarios” .
El propio jefe comunal ha señalado que este es un presupuesto muy particular “ signado aún por la incertidumbre de los tiempos de pandemia que vivimos y ello se ve reflejado en diferentes pautas conservadoras en materia de recaudación y gasto que hemos tomado” . Umpiérrez afirma" se acabó el tiempo de la administración y comenzó el tiempo del gobierno” .
No hay más espacio para la “intendencia” entendida como mero manejo básico de recursos, sino que exige planificación, cooperación, integración multilateral, hasta en materia de relaciones internacionales y cooperación, entre tantos otros extremos, pensando en canon de ser un agente de desarrollo y no como mero realizador del ABC (recolección, iluminación y red vial), “ más allá de las conocidas falencias de estos últimos elementos” .
El jerarca se refiera a Rocha como" un emprendimiento colectivo donde tenemos que involucrarnos todos para poder generar una mística colectiva del cambio, un cambio que primero será cultural para que luego sea económico y estructural. Dejar atrás una visión lastimera y empequeñecedora de nuestra tierra para realzar nuestra autoestima de que somos un gran departamento. El de un futuro que tenemos que empezar a construir ya. Y ese es el desafío que queremos asumir con todos” apuntó.
Rochaaldìa.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario