Locales

La recolección de firmas “va viento en popa”afirman dirigentes de Cabildo Abierto

Firma por una Deuda Justa. En Rocha, Ramírez 234 casi Zorrilla.

Continúa la recolección de firmas que impulsa un plebiscito para que los uruguayos puedan acceder a refinanciar sus deudas. La campaña Deuda Justa está entrando en su tramo final. Juan Jara, presidente de la Agrupación Cabildo Rocha, informó que para habilitar el plebiscito a realizarse junto con las elecciones de octubre de 2024, se requiere el apoyo del 10% del padrón electoral (unos 270.000 ciudadanos).  La campaña se extenderá hasta el 27 de abril de 2024, plazo que la Corte Electoral otorga. En la ciudad de Rocha puedes firmar en el local de Cabildo Rocha, Ramirez casi Zorrilla. Más info al 092 31 86 11. 

5000 millones de dólares por año de intereses

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech se refirió en su última audición por Radio Oriental que dijo que se podía concluir que las familias uruguayas podrían estar pagando "cinco mil millones de dólares por año de intereses por préstamos al consumo, y si a esto agregamos que la masa salarial ronda los diecinueve mil millones de dólares, solo de intereses por esos créditos estarían pagando más de un cuarto de sus ingresos mensuales”.

Domenech explicó que “el endeudamiento en nuestro país alcanza prácticamente la totalidad de la población activa del país, y hay 705.534 personas calificadas como deudores con dificultades en su capacidad de pago. Esta es información oficial, no la que resulta de la compulsa que realizamos concurriendo a lugares en los que habitualmente se surten personas de las clases más humildes de nuestra sociedad”.

También sostuvo que “no se trata como se ha dicho, con muy clara mala intención, de un perdona tutti. Por el contrario, lo que estamos promoviendo es una refinanciación de deudas menores a treinta mil dólares, que pretendemos que culmine con la cancelación de esos adeudos en beneficio moral del deudor, que va a liberarse de una obligación habiendo cumplido con ella, y en beneficio económico del acreedor, que va a percibir lo que en las actuales condiciones es muy dudoso que pueda llegar a cobrar en alguna oportunidad”.

Días atrás, el líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, había indicado que era una buena señal que el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y la precandidata colorada Carolina Ache hubieran firmado. No obstante, dijo que “lamentablemente los partidos en sí no se ponen la camiseta en este tema. Han dejado muy solo a Cabildo Abierto, salvo algún referente puntual que a título personal firmó, ojalá sean más en el futuro”.

Manini Ríos consideró la campaña de Deuda Justa como “un desafío y esperemos poder decirle a la gente que va a tener la oportunidad de tener un plebiscito para ponerle fin, si lo quiere el pueblo uruguayo, al abuso que viene sufriendo de hace tiempo”.

Volver arriba