Grupo Jueves

Exportaciones uruguayas y Primera Guerra Mundial: creencia y nueva evidencia

Escribe Heber de los Santos, Pedro Sgaravatti, y Santiago Beiró

Una prosperidad que a fin de cuentas no fue tal

“Con las guerras a Uruguay le fue mejor...”, una impronta que ha trascendido los años y se convirtió en motivo de discusión entre los historiadores. La creencia que se propagó refiere a que los conflictos bélicos inundaron de prosperidad económica al país debido a un gran desempeño exportador.

En lo que concierne a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), si bien en la academia la hipótesis de prosperidad debido a la guerra aparece como superada, si consultamos al grueso de la población esta idea continúa siendo recurrente y hasta mayoritaria. No sorprende que la discusión en torno a cuán rico fue Uruguay en este período haya sido una de las más relevantes de la historia económica uruguaya.

Pero ¿qué hay más allá del conocido boom exportador? Hoy sabemos que durante la guerra el crecimiento económico fue negativo, sumado a que el desempeño exportador tuvo un comportamiento que acepta matices.

La evidencia que arrojan los datos marca que el valor total exportado se redujo ni bien comenzó la guerra, y en los años siguientes, si bien se observan aumentos consecutivos, estos responden a los fuertes aumentos de precios, ya que el volumen se mantuvo por debajo del nivel de preguerra durante todo el conflicto. Mientras tanto los destinos de nuestras exportaciones no fueron precisamente los países beligerantes, sino que existió cierto desplazamiento transitorio hacia otros destinos, donde encontramos relocalización propiamente dicha y relocalización derivada del comercio de tránsito, llevando a una restauración de la estructura comercial de la preguerra.

Chart, line chart

Description automatically generated

Comentarios

luzmila Hace 2 semanas
31-05-2024 16:32:09

.
Volver arriba